uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Barrie Bennett dictó clase magistral a estudiantes de Educación UC
Barrie Bennett dictó clase magistral a estudiantes de Educación UC Imprimir
Viernes, 04 de Mayo de 2012 00:00

El académico de la Universidad de Toronto, experto en aprendizaje docente e impulsor del concepto de inteligencia pedagógica, entregó estrategias para hacer sentir a los niños más seguros y acogidos en la sala de clases.

20120504 Barrie Bennett

El experto en aprendizaje docente, enseñanza-aprendizaje e impulsor del concepto de inteligencia pedagógica, presentó la clase magistral “Fusionando complejidades múltiples”.

El Departamento de Psicopedagogía y Orientación de la Facultad de Educación UC organizó la visita de Barrie Bennett, académico del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (OISE/UT). El experto en aprendizaje docente, procesos de enseñanza-aprendizaje e impulsor del concepto de inteligencia pedagógica, presentó la clase magistral “Fusionando complejidades múltiples”. Expuso ante más de un centenar de alumnos de los cursos de pregrado Aprendizaje y desarrollo: teoría y práctica, Psicopedagogía del desarrollo, Psicopedagogía del aprendizaje y Psicopedagogía de la edad infantil.

“Los niños se tienen que sentir seguros en la sala de clases”, dijo el profesor Bennett, y afirmó que “esa es la razón por la que hacemos clases, es un trabajo en equipo”. El experto entregó ejemplos de los modos en que un profesor pregunta a sus alumnos, e hizo notar a los asistentes que es diferente indicar a un niño con el dedo y pedirle una respuesta, que preguntarle grupalmente.“Doyna, ¿qué pensabas? es distinto a: Doyna, ¿qué pensaban tú y tu compañero?”, ejemplificó y aclaró que la segunda opción hace sentir más seguro al alumno. “Si digo ‘piensa primero y luego comparte con tu compañero’, cambia el ambiente de la sala de clases y más alumnos participarán, porque si les digo ‘quién sabe la respuesta’, sólo unos pocos levantarán la mano”, afirmó Bennett.

El experto también explicó que todo lo que se ve y se puede sentir es un concepto y aclaró que hay conceptos más complejos que otros y que los profesores son los encargados de enseñarlos. “¿Por qué el cuchillo corta?”, preguntó el experto a la audiencia, y muchas voces dijeron “porque tiene filo”. “Esa no es la respuesta correcta. El cuchillo corta no sólo porque tenga filo, sino porque alguien hace presión sobre algo, entonces el cuchillo corta. Lo que se hace es integrar conceptos para explicarlo”, aclaró el académico.

“Todo en el mundo está clasificado”, aseguró, y explicó que en la clasificación pedagógica hay conceptos, habilidades, tácticas, estrategias y organizadores.

El académico culminó su intervención haciendo un llamado a los alumnos de Educación a asumir su rol de profesores. “Ser profesor no es sólo conseguir el grado. La invitación es a transformarse en profesor y prepararse constantemente”, les dijo.

En la última década el profesor Barrie Bennett ha participado como asesor en la implementación de las reformas pedagógicas de Australia e Irlanda. Ha publicado varios libros relacionados con la complejidad del trabajo docente, entre los que destaca el reciente Graphic Intelligence: Playing with Possibilities (2010), y el clásico Beyond Monet: The Artful Science of Instructional Integration (2001), escrito en coautoría con Carol Rolheiser.

Michelle Ibarra, periodista, meibarra@uc.cl