uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Instituto de Propiedad Intelectual premia a la UC por número de solicitudes de patentes
Instituto de Propiedad Intelectual premia a la UC por número de solicitudes de patentes Imprimir
Viernes, 06 de Julio de 2012 00:00

Durante 2011, la Universidad Católica gestionó una docena de patentes nacionales de invención y una de modelo de utilidad, lo que la hizo acreedora del segundo lugar.

20120706 inapirector"Nuestra idea es hacerlo cada vez mejor. Lo que queremos es seguir subiendo nuestra productividad y nuestra valoración", dijo el rector Ignacio Sánchez.

En una sencilla ceremonia, que se realizó este jueves 5 de julio en su recién inaugurado edificio, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) quiso premiar por segundo año consecutivo a las instituciones que se destacaron el año pasado por tramitar el mayor número de patentes y marcas a nivel nacional.

El director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, dio la bienvenida a los asistentes a su “nueva casa” y celebró el hecho de que sean universidades las instituciones que compartieron el podio de los triunfadores. “Es un orgullo y habla muy bien de Chile. El desarrollo que ha tenido la propiedad intelectual en el país en los últimos años no lo he visto nunca y el hecho que las universidades estén dándole la importancia que le están dando, creando vicerrectorías de investigación y desarrollo, creando oficinas de transferencia tecnológica y licenciamiento, es realmente importante”, afirmó. Luego, se realizó la premiación, donde nueve directores de oficinas latinoamericanas hicieron entrega de los galardones.

Las patentes son derechos que otorga el estado a un producto, proceso o uso que es nuevo y que representa un importante esfuerzo de innovación. En esta categoría, el tercer lugar fue para la U. de Santiago de Chile. La UC obtuvo el segundo lugar, con 12 solicitudes de patentes de invención y una de modelo de utilidad. Este resultado equivale al doble del número solicitado en 2010 y dejó a este plantel a sólo una unidad de la U. de Concepción, quien alcanzó el primer lugar con 13 solicitudes.

El rector Ignacio Sánchez, quien recibió el premio de las manos del representante de Brasil, valoró la distinción como un reconocimiento al trabajo que están haciendo los profesores, la Dirección de Innovación y la Vicerrectoría de Investigación en favor de la transferencia tecnológica. “Las universidades tienen que colaborar con el desarrollo del país y el trabajo que se está haciendo apunta a eso, a poner a disposición de Chile el conocimiento y el desarrollo de ideas que vienen de nuestros profesores. Es muy importante para nosotros este reconocimiento, porque marca una tendencia muy significativa. Hace dos, tres años, no estábamos dentro de los primeros cinco o seis, y con el estímulo, con los incentivos adecuados, con la difusión, la formación y con el apoyo que se les está dando a los investigadores, ya vemos cómo hay un cambio muy importante”, aseguró.

Aunque el alcalde Leopoldo González no pudo asistir a la premiación, el municipio de Juan Fernández también fue destacado por solicitar la indicación geográfica para la Langosta de Juan Fernández, con el fin de proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país. En la categoría marcas, a través de las cuales las empresas se dan a conocer en el mercado, el laboratorio Andrómaco fue reconocido con el tercer lugar. El segundo puesto lo ocupó el representante del retail Falabella, mientras que el primero, el laboratorio Recalcine.

Sobre las expectativas para este 2012, el rector señaló: “Nuestra idea es hacerlo cada vez mejor, lo que queremos es seguir subiendo nuestra productividad y nuestra valoración, así que yo espero el próximo año venir a recibir el primer premio”, comentó con una sonrisa y agregó: “pero estamos muy contentos con lo que hace la U. de Concepción, un muy legitimo primer lugar. Tienen toda una tradición en este ámbito y nosotros hemos trabajado muy bien con ellos”.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl