INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publican libro sobre las reformas de la caridad en el Chile del siglo XIX
Publican libro sobre las reformas de la caridad en el Chile del siglo XIX Imprimir
Jueves, 16 de Agosto de 2012 00:00


Dar cuenta de los cambios que se produjeron en nuestro país respecto de la ayuda social y cómo era entendida la pobreza, es el propósito de la rigurosa investigación de la profesora de Historia UC Macarena Ponce de León.


20120727 libro gobernar la pobreza

Indagar cómo han cambiado los conceptos de pobreza, caridad y beneficencia en Chile, es uno de los propósitos de este libro de la profesora de Historia Macarena Ponce de León.

 
Examinar la respuesta que dio el Estado chileno del siglo XIX a los marginados de los comienzos del desarrollo industrial y la modernización, es el propósito del libro “Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890”, de la profesora asociada del Instituto de Historia UC Macarena Ponce de León.

En el siglo XIX, gracias a la reforma de las prácticas de beneficencia y caridad activa, se logró algo inédito hasta esa época: conceptualizar la pobreza. A través de la implementación de nuevas prácticas de socorro se construyeron puentes entre los distintos grupos sociales que posibilitaron conocer la pobreza urbanizada, establecer nuevos vínculos con ella, racionalizar la ayuda a quienes efectivamente lo requerían, y construir un sistema de beneficencia pública y caridad privada eficiente.

En 1854 se estableció en el país la Sociedad de San Vicente de Paul, asociación francesa que se transformó en precursora y modelo del tipo de asociacionismo laico de caridad desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, haciendo explícito su objetivo de socorrer solo a “(…) aquellos que por razón de enfermedad o por ser muy numerosos o por otros motivos muy diversos no pueden proporcionarse los necesarios medios de vivir”. Es decir, a partir de este concepto de “pobreza desvalida”, quedan excluidos de la caridad pública los pobres marginales, vagabundos, mendigos y todas aquellas personas con posibilidades de trabajar.

Esta idea se remonta al espíritu racionalista y utilitario del siglo XVIII, que criticaba la limosna por su falta de selectividad en la entrega de la ayuda, amparando una vida parasitaria, responsable de todos los perjuicios y pecados morales de la sociedad. Sólo debía socorrerse, entonces, la pobreza “verdadera”, excluyendo de la ayuda a los “falsos” pobres.

Este libro se pregunta por las transformaciones ocurridas en las prácticas de caridad e instituciones de beneficencia a partir de la reforma realizada en Chile, que planteaba la tarea de seleccionar y focalizar la ayuda pública. Reforma que fue obra de un Estado liberal, junto a un catolicismo renovado y reorganizado  en torno a la jerarquía eclesiástica, la caridad, la prensa y la escuela, con el doble propósito de moralizar a los pobres y educar a las elites por medio de la caridad.

El estudio centra su mirada en el Santiago de las décadas 1830 a 1880, ya que la reforma de la caridad fue un proceso esencialmente urbano. La capital fue, al igual que otras urbes latinoamericanas y europeas, núcleo de una miseria que, en vez de ser aplacada por la limosna callejera, corría el riesgo de ser fomentada. Así se dio paso a una limosna focalizada, organizada en instituciones y asociaciones. La caridad fue entendida como un don de redención para los católicos, o una manera de civilizar para los liberales.

En 1880, sin embargo, las proporciones alcanzadas por la pobreza obrera, dieron cuenta de una miseria diferente a la “desvalida”. La discusión pública se centró entonces en la “cuestión social”. Se hacía imperioso socorrer a un nuevo tipo de pobre, ahora con trabajo y salario, pero que no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Este cambio implicó una segunda reforma en el concepto de pobreza y la caridad, llamado “catolicismo social” por la Iglesia, “asistencialismo” por los liberales y “prevención” por la medicina, materializado por el Estado de Bienestar del siglo XX. El libro culmina con la promulgación de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y el surgimiento de los primeros Patronatos de Aprendices para obreros en Santiago, modelo de una caridad que buscaba socorrer a la familia trabajadora.


Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890
Macarena Ponce de León Atria
Editorial Universitaria, Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
376 páginas



 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores