uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini realiza sesión inaugural de su consejo asesor
Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini realiza sesión inaugural de su consejo asesor Imprimir
Jueves, 18 de Octubre de 2012 00:00

“Estamos soñando en grande”, dijo Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro, durante el encuentro que reunió a 16 personalidades del mundo académico y empresarial.

20121019 centro oficial

Los integrantes del consejo asesor vieron una presentación sobre el Centro a cargo de su presidente ejecutivo, Alfonso Gómez (al centro, a la derecha del rector, Ignacio Sánchez) y después visitaron la construcción del edificio, en el campus San Joaquín.

Con la presencia de destacados empresarios, académicos y personalidades del mundo privado se llevó a cabo la sesión inaugural del consejo asesor del Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini.

Realizada en dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica, esta primera sesión tuvo como meta servir de punto de encuentro para los distintos miembros, quienes vieron una presentación sobre el centro a cargo de su presidente ejecutivo, Alfonso Gómez, y en la cual se delinearon los objetivos y las características que tendrá el Centro.

“Estamos soñando en grande”, dijo Alfonso Gómez durante la presentación, en la que explicó que el Centro tendrá como misión “crear un puente entre  la industria, la empresa y el sector público”, sobre todo en dos zonas temáticas: las áreas en las que Chile ya es un jugador de clase mundial, como la minería, alimentos y vinos, astroingeniería y aguas; y las áreas en las que Chile tiene necesidades críticas: energía, biomedicina, educación, etc.

Alfonso Gómez aseguró que el Centro de Innovación está llamado a ser el “segundo aeropuerto de Santiago”. “Si alguien quiere aterrizar un proyecto, nosotros lo podemos acoger y tenemos los servicios y las personas para acompañarlo”, señaló.

La construcción del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini estará lista en abril de 2013 y el Centro estará operativo a fines del próximo año. Este requerirá una inversión superior a los US$20 mil millones y tendrá como principales desafíos promover la formación de profesionales y científicos con espíritu innovador y emprendedor; impulsar el trabajo conjunto de los investigadores con empresas y agencias gubernamentales; y aumentar el desarrollo de innovaciones sobre la base de la investigación y creatividad con que cuenta la Universidad Católica.

En esta primera sesión del consejo también estuvieron presentes el rector  Ignacio Sánchez  y el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini. “Esto es una plataforma de integración, que tiene como actores a nuestros estudiantes, nuestros profesores e investigadores, junto con las empresas y también con la sociedad. El trabajo interdisciplinario, con múltiples miradas, es muy enriquecedor”, declaró el rector  Sánchez.

“Estamos muy orgullosos de estar participando en esta iniciativa. La semilla que estamos poniendo acá queremos que germine y que vaya entusiasmando a otras empresas, nacionales e internacionales”, dijo Roberto Angelini.

Como parte de la sesión inaugural, los integrantes del consejo visitaron el sitio donde se está construyendo el edificio que albergará al Centro, que estará ubicado en el Campus San Joaquín. El proyecto arquitectónico del edificio está a cargo del destacado arquitecto de la UC, Alejandro Aravena, a través de la empresa Elemental. La ingeniería estructural la realiza la empresa SIRVE, líder en soluciones antisísmicas. Ambas organizaciones han surgido justamente como spin-offs de la actividad innovadora de la propia Universidad con el apoyo de las empresas del Grupo Angelini.

Los miembros del consejo asesor del Centro de Innovación UC- Anacleto Angelini son: Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro; Marcelo von Chrismar, director del proyecto; Juan Larraín, vicerrector  de Investigación; Patricio Donoso, vicerrector  Económico y de Gestión; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería; Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro; el gerente general de AntarChile, Jorge Andueza; la directora ejecutiva de Agrotop, Karina Von Baer; el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; Tim Purcell, fundador de Linzor Capital Partners; el empresario Jaime Lavados; Rolando Carmona, presidente de Empresas Drillco; y Wenceslao Casares, fundador y CEO de Lemon.com.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl

De izquierda a derecha: Matías Rojas, Javier Espinoza, Mauricio Ulloa, Andrea Vásquez, Susan Repenning y Andrés Testón