uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La otra cara de Corea del Norte
La otra cara de Corea del Norte Imprimir
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 00:00

Una visión de Corea del Norte de apertura y modernidad, es la que entregó la investigadora de la Universidad de Stanford Katharina Zellweger en el 5º Seminario Internacional de Estudios Coreanos. Junto a ella, destacados expertos nacionales e internacionales dieron su mirada de la Corea actual en los más diversos ámbitos.

20121108 seminario estudios coreanos

Tras vivir varios años en Corea del Norte a cargo de programas de ayuda para el desarrollo, Katharina Zellweger entregó una interesante visión sobre este país en el el 5º Seminario Internacional de Estudios Coreanos.

La amenaza nuclear y pobreza son las dos imágenes que suelen venir a la mente cuando hablamos de Corea del Norte. Sin embargo, solemos olvidar a los 24 millones de habitantes que cada día buscan salir adelante. Esto fue justamente lo que mostró Katharina Zellweger, Pantech Fellow Korean Studies Program de Stanford University, en el 5º Seminario Internacional de Estudios Coreanos, realizado por el Centro de Estudios Asiáticos.

De nacionalidad suiza, Zellweger ha vivido y visitado Corea del Norte en varios momentos de su historia, como directora de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, enfocándose en los programas agrícolas; y como investigadora de Walter H. Shorenstein Asia-Pacific Research Center, estudiando cómo lograr que la ayuda genere un crecimiento sustentable en el país.

Como explicó la investigadora, la sociedad de Corea del Norte es muy homogénea, sólo se distinguen pequeñas comunidades de chinos y japoneses en su interior. De acuerdo a estadísticas del Fondo Mundial de Población, un cuarto de los habitantes tienen menos de 15 años y la tasa de fertilidad en promedio es de 2 hijos por mujer. Mientras los hombres se casan a los 28 años, las mujeres lo hacen a los 25. Si bien 1 de cada 7 hombres jóvenes llega a la universidad y 1 de cada 12 mujeres lo hace, la educación primaria está ampliamente extendida.

“Todas las personas tienen una base de conocimiento básico, es decir, saben leer y escribir, y las operaciones matemáticas básicas”, afirma la experta y agrega: “Los doce años de educación son gratuitos y aunque las escuelas cuentan con pocos materiales, están enfocadas en la educación técnica, el uso de la tecnología y la enseñanza de idiomas, inglés y también chino”. Precisamente, la influencia china crece cada día en Corea del Norte: tanto a través de la diplomacia, como de las relaciones comerciales y culturales. Cada vez más jóvenes coreanos viajan a China para hacer pasantías y especializaciones en áreas como tecnología o agricultura.

Actualmente, en Pyongyang, la capital norcoreana, han surgido modernos edificios en altura, que bien podrían estar en Hong Kong o Nueva York; es habitual ver gente con celulares de última tecnología –los usuarios de teléfonos móviles ya alcanza el millón de usuarios, algo impensable hace unos años-; y los nuevos modelos de automóviles comparten cada vez más las calles junto a las masivas bicicletas. Los cambios sociales también saltan a la vista: se ven mujeres circulando libremente por las calles, y hombres y mujeres jóvenes comparten frecuentemente en los espacios públicos.

En contraste a esta realidad, los habitantes de las áreas rurales aún sufren problemas de falta de alimentos y de hecho, un alto número de niños padecen diversas enfermedades producto de la malnutrición. Las labores en el campo se siguen haciendo de manera manual y las viviendas suelen ser bastante precarias. Sin embargo, no cabe duda de que, como expresó Katharina Zellweger, Corea del Norte se encuentra en un momento de apertura.

El Seminario fue presidido por el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, José Ignacio González, quien presentó el libro “Corea, un acercamiento multidisciplinario”, que reúne una selección de trabajos presentados en el 3er y 4to Seminario Internacional de Estudios Coreanos. También, por el Embajador de la República de Corea en Chile, Euiseung Hwang, quien manifestó su satisfacción por el gran interés que ha generado su país entre los investigadores extranjeros, incluyendo Chile, además de destacar el aniversario de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Por su parte, el director del Centro de Estudios Asiáticos, Marcos Jaramillo, destacó la importancia de profundizar el conocimiento sobre Corea, “un país que ha crecido rápidamente y que cada vez tiene más presencia en los medios nacionales”. Finalmente, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos y organizadora del evento Wonjung Min, agradeció el apoyo de Korea Foundation y de los numerosos auspiciadores y patrocinadores, y el entusiasta apoyo voluntario de los estudiantes de pregrado.

El Seminario abordó una serie de temáticas sobre política, economía y la sociedad coreana, destacando a Tae Gyun Park, director del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, quien se refirió al sistema de armisticio entre ambas Coreas; y José Estrada, académico de la UAM de México, quien comparó el desarrollo y crecimiento económico mexicano y de Corea del Sur, entre muchos otros. En la oportunidad también se realizó un ejercicio de simulación de la post-unificación coreana, realizado por estudiante de pregrado. Finalmente, como ya es tradicional, junto al seminario se realizó una conferencia magistral, dictada por Tae Gyun Park sobre el secreto del desarrollo político y económico de Corea del Sur; y Renato Balderrama, director del Centro de Estudios del Pacífico de la Universidad Autónoma de Nueva León, México.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl