uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Lanzan los primeros dos volúmenes de la “Historia de la Educación en Chile”
Lanzan los primeros dos volúmenes de la “Historia de la Educación en Chile” Imprimir
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 00:00

Presentar una historia desde los propios protagonistas es el propósito de esta obra que revisa la historia de la educación chilena, desde 1810 hasta 2010, cuyas autoras son las historiadoras Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Esta exhaustiva investigación es fruto de un proyecto Anillos de Conicyt  y del trabajo de un equipo multidisciplinario de académicos, investigadores y estudiantes.

20121120 historia educacion en chile

La académica de Historia Sol Serrano, junto al ministro de Educación Harald Beyer y el rector UC Ignacio Sánchez, durante el lanzamiento de "Historia de la educación en Chile (1810-2010)".

“La historia de la educación no empieza con la educación, sino antes. Empieza cuando por algún motivo y para alguien, ella es necesaria”. Así parte la introducción del primero de cuatro tomos de “Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, obra de las autoras Sol Serrano y Macarena Ponce de León, del Instituto de Historia, y Francisca Rengifo, doctora en Historia UC y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El propósito de esta investigación es trascender la historia misma de la educación, para preguntarse por las personas que la demandaron y que pudieron acceder a ella. La tarea educadora no siempre estuvo en manos de la escuela, también en la familia, las congregaciones religiosas y los gremios. La escuela es una institución moderna y en Chile su expansión tuvo una motivación política, con un fuerte sentido republicano.

Como precisan las autoras, no se trata de una historia general de la educación ni sigue estrictamente una línea de tiempo; sino que va siguiendo a quienes por algún motivo quisieron una escuela para sí o para otros. Es decir, es una historia desde sus protagonistas, del Estado, las comunidades, y los propios estudiantes, padres y profesores. La geografía, la demografía, la creación de la estadística nacional y la institucionalización del sistema educacional, son los que conforman la base empírica para estudiar la relación entre el proyecto político, la escuela, las familias y la estructura productiva.

El primer tomo, “Aprender a leer y escribir”, comprende el periodo entre 1810 y 1880. Aborda la oralidad y la escritura, la formación de una comunidad política, las estadísticas de la alfabetización, el rol del Estado y las comunidades en la expansión de la escuela, el hogar y las estrategias familiares frente a la escuela, la escuela en territorio mapuche, la formación de profesores, los métodos  de enseñanza y materiales de estudio, y un balance de la educación en el s. 19.

“Conocer la historia de la educación en nuestro país nos ayuda a entender un tema clave en nuestros días”, expresó el rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento del libro. “La educación es el proceso de transformación más importante en el ser humano”, agregó. Es por esto que esta obra cobra vital importancia. Más allá de la historia formal de la educación, indaga en el rol del hogar, de las misiones religiosas, de los mapuches y los efectos de esta educación en los niños a través de sus propias voces. “La historia es futuro porque nos enseña a tomar mejores decisiones y conocer el resultado de esas decisiones”, finalizó.

Por su parte, el rector del Instituto Naciona, Jorge Toro, destacó el papel clave que ha jugado esta institución, como uno de los primeros centros de enseñanza del país, centrado en un comienzo a enseñar a la elite y clase dirigente, y luego, responsable de replicar su modelo a otros liceos de enseñanza secundaria a lo largo de Chile.

“Este es un libro que nos invita a reflexionar, es una obra comprehensiva sobre la educación en Chile, que aporta mucho a comprender su evolución”, dijo el ministro de Educación Harald Beyer, quien destacó que la obra rescata cuestiones del siglo 19 que continúan vigentes en la actualidad. También se refirió su análisis novedoso, y el análisis detallado de los materiales de clase y los métodos de enseñanza.

La obra es el resultado del proyecto de investigación “La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional (2008-2011)”. El proyecto está inserto dentro del Programa de Investigación Asociativa del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en el marco del II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales. La iniciativa fue patrocinada por la UC y el Ministerio de Educación, y es fruto del trabajo interdisciplinario de un equipo de académicos y estudiantes de distintas facultades de la universidad, e investigadores de diversas  instituciones, encabezado por su directora, Sol Serrano, del Instituto de Historia y  Cristián Cox, entonces director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y decano de la Facultad de Educación. La publicación de los primeros dos tomos ha sido posible gracias a BHP Billiton y Editorial Taurus; los otros dos volúmenes restantes serán publicados próximamente.

“Esta es una historia de la educación pública”, afirmó Sol Serrano durante el lanzamiento del libro. “La vocación pública es un amor por los valores en que creemos”, dijo y agregó: “Lo que más hemos tenido en este proyecto -que hemos sufrido no poco- ha sido vocación, una vocación llena de alegría”, concluyó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl