uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Duoc UC inaugura Centro Tecnológico de Recursos Naturales en Pirque
Duoc UC inaugura Centro Tecnológico de Recursos Naturales en Pirque Imprimir
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 00:00

Las nuevas instalaciones ofrecerán  un campo práctico que permitirá a los alumnos de las carreras técnico profesional fortalecer sus competencias laborales.También ofrecerá trabajos colaborativos a la comunidad productiva de la zona para desarrollar el sector silvoagropecuario.

20121123 duoc uc pirque

El alcalde de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda; el director ejecutivo de Duoc UC, Bernardo Domínguez y el rector Ignacio Sánchez, inauguran las nuevas instalaciones.

Con el objetivo de fortalecer las competencias laborales de los alumnos de las carreras técnico profesional a través de instancias prácticas, Duoc UC inauguró el Centro Tecnológico de la Escuela de Recursos Naturales de Pirque (CTRNP). Las instalaciones albergarán a los alumnos de las carreras de Ingeniería Agrícola; Técnico Agrícola; Ingeniería en Medio Ambiente; Técnico Veterinario; Técnico en Geomática; Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria; y Técnico en Geología y Control de Sondaje.

La ceremonia fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez;  el director ejecutivo de Duoc UC, Bernardo Dominguez  y el alcalde de la Comuna de Pirque, Cristián Balmaceda. También asistieron el director de la Escuela de Recursos Naturales, Waldo Hudson; el director de la Sede Puente Alto, Eduardo Benito; y el Padre Luis Alfonso Zamorano, Capellán General de Duoc UC. Este último bendijo las instalaciones de las dependencias.

Bernardo Domínguez explicó que la misión de Duoc UC es “proporcionar una formación de primer nivel a los alumnos, conforme a una modalidad de enseñanza que enfatiza los aspectos prácticos y familiariza a los estudiantes con las más modernas tecnologías aplicables a su especialidad”.

En tanto, Waldo Hudson destacó que el CTRNP “permitirá que el 50 por ciento del currículo de las carreras de Recursos Naturales sea práctico.

Esto es una gran ventaja competitiva para los estudiantes, ya que cuando se inserten en el mercado laboral, habrán pasado más de la mitad de su tiempo académico en actividades prácticas, adquiriendo competencias laborales y pavimentando su éxito profesional”.

Por su parte,  el rector Ignacio Sánchez comentó que “con este tipo de programas, Duoc UC sigue adelante con su misión formadora de personas en el área técnico y profesional, quienes se preparan para comprometerse con el desarrollo del país y anticipar activamente todo aquello que ayude a mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Centro Tecnológico de Recursos Naturales

El CTRNP actualmente cuenta con cuatro invernaderos, viñas con cepas Cabernet Sauvignon y Merlot, y frutales como duraznos, cerezos y manzanos. Todo esto se controla gracias a la estación de riego tecnificado y a la estación meteorológica, que entregan información en tiempo real acerca de las condiciones climáticas, humedad relativa, precipitaciones y vientos, entre otras cosas.

Además, incluye laboratorios de anatomía animal, de enfermería clínica, y la sala de estética de mascotas.

Un aporte para la zona

El CTRNP busca ser un aporte para la comunidad productiva de la zona, conformada por viñas, lecherías, dueños de caballos y cultivos frutícolas. El objetivo es trabajar en conjunto con estos actores para ayudar a desarrollar el sector silvoagropecuario de Pirque.
Sumado a eso, las instalaciones se pondrán a disposición de escolares de liceos agrícolas y de pequeños y medianos agricultores, para potenciar la actividad agropecuaria local.

En ese sentido,  el alcalde de Pirque señaló que “esta comuna es una de las zonas agrícolas más grandes de la Región Metropolitana, por lo tanto, contar con una Escuela de la calidad de Duoc UC, es extraordinario”.

Maria Francisca Tagle,  mtaglef@duoc.cl

De izquierda a derecha: Matías Rojas, Javier Espinoza, Mauricio Ulloa, Andrea Vásquez, Susan Repenning y Andrés Testón