uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Profesor Bernabé Santelices recibió Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012
Profesor Bernabé Santelices recibió Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 Imprimir
Lunes, 21 de Enero de 2013 00:00

Al recibir el galardón de manos del Presidente de la República, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica dijo que aún existe una participación insuficiente de los científicos en ámbitos básicos para el desarrollo de la sociedad, pero se mostró optimista acerca del futuro, “porque al parecer Chile ha aprendido sobre la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología”.

20130121 Premio-Nacional-Be

El profesor Bernabé Santelices recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 por su aporte clave en el desarrollo de la ecología marina y específicamente por la botánica marina en Chile.

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Bernabé Santelices recibió de manos del Presidente de la República Sebastián Piñera el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.

En la ceremonia, que se realizó en el Palacio de La Moneda, también participaron el ministro de Educación, Harald Beyer, y otros invitados, entre ellos el rector de la UC Ignacio Sánchez, y familiares de los galardonados.

En la ocasión, el Presidente Piñera destacó la labor del académico por su aporte en el ámbito de los cultivos marinos. Desde la UC, el profesor Santelices ha desarrollado una carrera de cuatro décadas en los campos de la ecología y biología marina, específicamente en lo relativo al cultivo de las algas.

Científicos en la sociedad

Al agradecer el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, el profesor Santelices manifestó que aún existe una participación insuficiente de los científicos en ámbitos que son básicos para el desarrollo de la sociedad.  Aun así, manifestó, “se puede albergar algún optimismo sobre los desarrollos futuros, porque al parecer Chile ha aprendido sobre la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología”, no sólo por sus éxitos, sino también por sus fracasos.

Y en su opinión, esto “deriva de un desarrollo insuficiente de investigación o de participación insuficiente de científicos y otros expertos en la solución”.
Señaló como ejemplos la crisis de la industria del salmón y los problemas para enfrentar las emergencias naturales, agigantadas por la falta de un catastro del territorio. “Incluso, parte de la crisis actual en energía y quizás también en educación, acusan falta de expertos y de actividades de investigación en esas áreas”, argumentó.

“Ayer casi no podíamos reaccionar frente a esos eventos y catástrofes. Hoy podemos detectarlos y, aunque sea en forma tardía y confusa, enfrentarlos y eventualmente superarlos. Mañana, espero, podremos anticipar y resolver esta crisis, como una sociedad madura, con capacidad para planificar y manejar su futuro”, concluyó.

El trabajo del profesor Bernarbé Santelices se ha visto traducido en 155 artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, cuatro libros, participación en 70 conferencias y 205 ponencias en 30 países.

Los otros galardonados

En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera también entregó los Premios Nacionales de Historia al profesor Jorge Pinto Rodríguez; de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, al profesor Ricardo Uauy; de Artes Musicales al director Juan Pablo Izquierdo, y de Literatura, al escritor Óscar Hahn.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes en el país. Consiste en un monto en dinero que se entrega por una vez además de una pensión vitalicia.

Mireya Seguel B., mseguelb@uc.cl