INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Revista de Geografía dedica sus páginas a los terremotos y tsunamis
Revista de Geografía dedica sus páginas a los terremotos y tsunamis Imprimir
Lunes, 25 de Febrero de 2013 00:04


La zonificación del riesgo de tsunamis, los cambios en el relieve que generó el terremoto de 2010 y los proceso de remoción en masa, son algunos de los trabajos que incluye este número especial de la revista Norte Grande.


20131102 revista geo53

El último número de la Revista de Geografía Norte Grande incluye un especial sobre terremotos y tsunamis.  


Una metodología para zonificar el riesgo de tsunamis es lo que desarrolla el profesor del Instituto de Geografía, Marcelo Lagos. El método, aplicado en un área costera del centro-sur de Chile, utiliza factores que inciden en el riesgo de tsunami, como parámetros hidrodinámicos de la amenaza y aspectos físicos y socioeconómicos de la vulnerabilidad. 
 
Los resultados de la zonificación evidencian cómo las características del lugar, su localización, el comportamiento diferenciado de la amenaza, y los mayores porcentajes de pobreza y su concentración, condicionan los niveles de riesgo. “Ciertamente, en localidades costeras donde ha ocurrido un tsunami reciente, la caracterización del comportamiento real de la inundación y el impacto territorial producido por el tsunami, facilita la comprensión de la peligrosidad y de las condiciones multifactoriales de la vulnerabilidad. Esta información es un input valioso para las futuras zonificaciones de riesgo, sobre todo para las localidades que han olvidado su pasado”, escribe Lagos.
 
El terremoto de 1647 de Chile central como un evento intraplaca, es el tema que aborda Marco Cisternas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Considerado como la mayor catástrofe en la historia colonial del país, este sismo “tuvo una inusual intensidad en la depresión intermedia de Chile central y carece de un tsunami reportado en la costa centro y centro sur de Chile. Ambas características sugieren que este terremoto no fue generado en la zona de interplaca, entre la placa de Nazca y Sudamericana, sino el interior de alguna de ellas”, explica el académico. De ser así, se plantea un problemático escenario de riesgo para la región. 
 
Por otra parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, estudió los cambios que generó el terremoto de 2010 en el relieve de la zona centro-sur del país. El litoral de la octava región experimentó alzamiento cosísmico que generó el ensanchamiento de playas, la emersión de la plataforma de abrasión marina, desecamiento de ríos y humedales, y la muerte de biota intermareal. Por el contrario, la quinta y sexta regiones experimentaron una disminución del ancho de las playas, profundización de ríos, sumergencia de barras litorales e inundación de vegetación y su desecación. 
 
De igual forma, otro estudio de la misma universidad, indaga en los procesos de remoción en masa detonados por este terremoto, en el litoral de Concepción. Se identifican desprendimiento de roca y suelo, deslizamiento de roca y suelo, extensión lateral de suelos y remoción en masa mixto. 
 
Otros trabajos estudian la interacción entre defensas costeras artificiales en playas arenosas y perturbaciones naturales de gran escala; el riesgo de tsunami en la caleta Tubul en la octava región; y técnicas histórico-etnográficas en la reconstrucción y caracterización de tsunamis, tomando como ejemplo el evento sucedido el 22 de junio de 1932 en las costas del Pacífico mexicano. 
 
Entre otros temas que aborda la publicación se encuentran: Geomorfología y geopatrimonio del Mar de Dunas de Atacama; Poblamiento y desarrollo de enclaves turísticos en la norpatagonia chileno-argentina; Crecimiento urbano y cambios del uso/cobertura del suelo en als ciudades de Necochea y Quequén; y Frontera y migración en el norte de Chile a partir del análisis de los censos de población siglos XIX-XXI. Además, se incluyen als reseñas de los libros “Terremotos y tsunamis en Chile: para conocer y prevenir”, por Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Marcelo Lagos; y Ecología y Ciencias Naturales. Historia del conocimiento del patrimonio biológico de Chile, por Fabián Jaksic, Pablo Camus y Sergio Castro.
 
Revista de Geografía Norte Grande
Número 53
Instituto de Geografía UC
203 páginas
 
 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl
 

Noticias relacionadas

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores