uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Alipio Vera Guerrero Imprimir

Alipio Vera Guerrero (1945-)

Alipio Vera nació en 1945, en la ciudad de Puerto Montt. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile.

Trabajó en Televisión Nacional de Chile, donde fue uno de los fundadores del programa Informe Especial y luego se fue a Canal 13, donde trabajó cerca de 20 años. Actualmente trabaja en Mega, realizando reportajes.

En el programa Viernes de Medios de la Facultad de Comunicaciones, contó que los que postularon su nombre al Premio Nacional eran gente común y corriente en este país, pescadores de la caleta de Chañaral,  profesores rurales de Chiloé, los profesores de las orquestas infantiles de Curanilahue, en general mucha gente que envió cartas como reconocimiento a los beneficios que les significaron los reportajes que hizo el periodista, trabajando en los rincones más apartados, como las islas de Chiloé, caletas de pescadores del norte o en la nieve de Magallanes.

En la misma instancia señaló que prefiere realizar "periodismo deportivo" porque "no hay espacios para las noticias positivas. Nadie se preocupa de contar esas historias”. Y agregó que en su caso, "cada uno de sus reportajes son historias positivas, historias humanas que pueden ser ejemplos para otras personas".