uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Sol Serrano Pérez Imprimir

Sol Serrano Pérez

La UC es su alma mater. Se licenció en Historia en 1977, y cursó un Master of Arts en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en esta misma casa de estudios, donde también ha desarrollado gran parte de su labor docente. Formadora generosa de estudiantes de pre y posgrado que hoy tienen prominentes carreras, ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magister y ocho de doctorados. Además, fue vicerrectora de Investigación entre 2017 y 2017.

La educación ha sido su tópico más abordado.  Acaba de lanzar su libro "El liceo. Relato, memoria y política", donde fundamenta la importancia de la institución en el S XX.  Lo presentó en el Congreso Nacional de Educación y Patrimonio organizado por el Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos escolares del Instituto de Historia UC.

Tras el terremoto de 2010, Sol Serrano y un equipo de investigación inició en ese establecimiento de la Región del Maule un proyecto para salvaguardar sus documentos históricos. Este sentó las bases del Programa de Archivos Escolares (PAE), que actualmente apoya el rescate patrimonial de archivos en decenas de establecimientos a nivel nacional.

Una de las publicaciones más renombradas de la historiadora es "Universidad y Nación. Chile en el S XIX" (reeditada en 2016), su tesis doctoral. En ella plantea una mirada sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada.

Sol Serrano también cuenta con obras colectivas, como "Chile en el siglo XX” (1985), que desarrolló junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin, e “Historia de la Educación en Chile, tomo 1 y 2” (2012) editados junto a Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo y con quienes en pocos días presentará un tercer volumen.

La ex vicerrectora ha sido también una activa partícipe en el espacio público. El veredicto también consideró su aporte en espacios como la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Fondecyt, entre otros.

En 2000 recibió la John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925. Ha sido miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de Harvard University.