uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Roque Esteban Scarpa Straboni (1914-1995) Imprimir

Roque Esteban Scarpa Straboni  (1914-1995)

Oriundo de Punta Arenas, a los 15 años ingresó a Química y Farmacia en la Universidad de Chile, aunque no llegó a titularse. Su interés por la enseñanza lo llevó a estudiar Pedagogía en la Universidad Católica y su amor por las letras, al doctorado de Literatura en la Universidad de Chile. Ejerció su carrera docente tanto en colegios como en ambas casas de estudio; participó en la elaboración de textos escolares e hizo un gran aporte a las bibliotecas públicas, siendo director de DIBAM. Fue uno de los más importantes estudiosos de Gabriela Mistral y recibió numerosos reconocimientos, siendo el más importante el Premio Nacional de Literatura en 1980.