uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Roberto Matta Echaurren (1911-2002) Imprimir

Roberto Matta Echaurren (1911-2002)

Ligado al surrealismo, se inició en la pintura de manera autodidacta. Estudió Arquitectura en la UC y en 1931 emprende un viaje a París altamente provechoso: además de trabajar en el taller de Le Corbusier, conoció a Salvador Dalí, André Breton, Max Ernst, entre otros. Fue el inspirador del movimiento expresionista abstracto norteamericano y viajó a Sudamérica en varias ocasiones rescatando la iconografía y el color de los pueblos originarios. Reconocido como uno de los más importantes artistas del siglo XX, recibió el Premio Nacional de Arte en 1990.