uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Fernando Debesa Marín (1921 -2006) Imprimir

Fernando Debesa Marín (1921 -2006)

Destacado dramaturgo y escritor chileno, recibió el Premio Nacional de Arte en 1981. Estudió Arquitectura y fue uno de los fundadores del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC). Ahí se desempeñó como co-director-como escenógrafo y diseñador de vestuario teatral. Es el creador de Mamá Rosa que ahonda en la relación con su madre durante sus primeros años de edad. Se estrenó en Chile en 1957 y fue reestrenada en 1982, con gran éxito de público en ambas ocasiones. Ha sido traducida al inglés y representada en el extranjero. Es autor de una valiosísima y prolífera bibliografía de estudios en dramaturgia y artículos de prensa para diversas publicaciones, convirtiéndose en un referente para libros de investigación en el área.