uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Pablo Valenzuela Valdés (1941) Imprimir

Pablo Valenzuela Valdés (1941)

Pablo Valenzuela es Bioquímico de la Universidad de Chile. Recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2002, debido al impacto mundial que han tenido sus hallazgos tecnológicos, entre los que se cuentan la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B y el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. Otro de sus logros científicos es que bajo su dirección un grupo de científicos de la empresa norteamericana Chiron pudo clonar y secuenciar el genoma del virus del Sida.
La trayectoria del científico en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC tiene una larga data. Después de obtener su doctorado y postdoctorado en los Estados Unidos, volvió a Chile y se hizo cargo del Laboratorio de Bioquímica, en 1971. Con los profesores Federico Leighton y el ex Rector Juan de Dios Vial Correa crearon el primer Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas.
Actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, director del Instituto de Biología Fundamental y Aplicada de la Iniciativa Científica Milenio y es Presidente de la Fundación Ciencia para la Vida.