uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010) Imprimir

Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010)

Médico cirujano de la Universidad de Chile. Académico de la cátedra de fisiología del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1958 se convirtió en secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, donde también sería decano interino entre 1958 y 1959. En 1985 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo honra con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa. Se desempeñó también como académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. En 1979 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias por sus investigaciones sobre endocrinología experimental (estudio de las hormonas hipofisiarias y sus efectos sobre el riñón y la hipertensión arterial); hipertensión arterial experimental (causas posibles e incidencia renal en dicha enfermedad); y estudio de péptidos vinculados al equilibrio y desencadenamiento de la hipertensión.