uc.cl  /  La Universidad  /  Premios Nacionales
Guillermo Blanco Martínez (1926-2010) Imprimir

Guillermo Blanco Martínez (1926-2010)

Destacado escritor, académico y periodista. Fue uno de los integrantes de formación de la Escuela de Periodismo de la UC, donde impartió clases de narración entre 1961 y 1976. En 1968 viajó a Vietnam como corresponsal de revista Ercilla y al año siguiente participó en la fundación de la Televisión Nacional de Chile. Además, trabajó en revista Mensaje y fue el editor cultural de revista Hoy entre 1976 y 1989.
Como uno de los más prolíficos escritores de la generación de 1950, su novela Gracia y el forastero ha tenido más de cincuenta ediciones. Su obra literaria fue galardonada con distintos premios y es reconocido como uno de los grandes cuentistas de la narrativa chilena.
Esa pasión la combinó toda su vida, con el periodismo, el ensayo, la crónica y la formación de periodistas, por lo que en 1999 recibió por decisión unánime el Premio Nacional de Periodismo.
Desde 1971 fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, y al incorporarse declaró su manifiesto “una palabra esencial es también una bandera, un partido, una fe, un trozo de la patria espiritual del hombre”.