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Información para Personal

Respeto, buena comunicación y participación es lo que la universidad promueve entre la comunidad profesional y administrativa.
En esta página encontrarás accesos directos, fechas, preguntas frecuentes y noticias que facilitarán tu trabajo.



Revisa el calendario académico

Preguntas frecuentes

spa¿Qué recursos de bienestar y salud mental tengo en la UC?

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  • En la UC contamos con instancias de mediación de conflictos. El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de toda la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

redeem¿Qué beneficios tengo al trabajar en la UC?

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  • ¿A quién debo dirigirme si quiero conocer los beneficios a los que puedo acceder como funcionario UC?

La Dirección de Personas UC dispone de un sitio con toda la información de beneficios y los contactos por área si requieres de asistencia más personalizada. Puedes acceder a más información aquí.

  • Quiero solicitar un beneficio, ¿qué debo hacer?

Es recomendable informarse previamente respecto de las condiciones y requisitos establecidos para el acceso a cada beneficio en el sitio de la Dirección de Personas UC y seguir los procedimientos establecidos y allí señalados para cada beneficio.

Para mayor información, puedes contactar al Departamento de Beneficios UC de tu campus: Casa Central - 22354 2527, San Joaquín - 22354 4682, Campus Oriente- 223545115 Lo Contador- 223545512 y campus Villarrica- 22354 7311.

  • ¿Cómo contactar al Departamento de Beneficios UC?

El Departamento de Beneficios al Personal cuenta con presencia en los distintos campus de la UC.

  • Casa Central: (562) 2354 2527
  • Campus San Joaquín: (562) 2354 4682
  • Campus Oriente: (562) 2354 5115
  • Campus Lo Contador: (562) 2354 5112
  • Campus Villarrica, (562) 2354 7311

Durante el mes de febrero, el Departamento de Beneficios UC sólo atiende en campus Casa Central (Alameda 406, 1er piso) entre las 09:00 y 18:00 horas.

  • Quiero afiliarme a una isapre y me gustaría saber si existe algún convenio colectivo

Sí, la Universidad mantiene convenios vigentes con 3 isapres: Consalud, Colmena y Cruz Blanca. Para elegir el plan que mejor se ajuste, se cuenta con ejecutivos de las diferentes isapres en convenio, quienes semanalmente atienden en el Departamento de Beneficios UC de los diferentes campus. Para más información de días y horarios de visita, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿Qué beneficios ofrece la UC a los trabajadores?

La universidad ofrece una variedad de beneficios en todos los ámbitos, con énfasis en beneficios relacionados con Salud y Educación además de beneficios sociales, económicos, asesoría legal y previsional, culturales y recreativos. Para mayor información, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿A qué tipos de Seguros pueden acceder los trabajadores?

La universidad cuenta con distintos seguros a los que pueden acceder todos los trabajadores: Salud, Automóvil, Hogar.

  • ¿Cómo realizar la tramitación de cargas legales a través de la CCAF Los Andes?

1.- Ingrese directamente al sitio misucursal.cajalosandes.cl
2.- Ingrese su RUN y clave (en caso de no tener clave, debe solicitarla en esa instancia y se la enviarán al correo que tenga dispuesto)
3.- Dentro de "Mi Sucursal", debe bajar hasta encontrar los accesos directos (cuadros de colores), seleccione "Asignación Familiar"
4.- Descargue el formulario de Asignación o Extinción Familiar (según sea el caso), completar con la información suya, del hijo y del empleador. 

Para llenar el formulario:
"Beneficiario" es el funcionario/a
"Causante" son los hijos (carga legal)
 En la parte donde dice "IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (cuando es distinto del beneficiario)" no escriba nada.
Datos Empleador: Pontificia Universidad Católica de Chile" 81.698.900-0, Av. Bernardo O'Higgins 340, Santiago, RM. Teléfono 22 3542000, correo: dejar en blanco o digitar 0.

  • El Formulario de la Caja debe estar completo con sus antecedentes y los de su hija/o y firmados por ambos.
  • Adjunte Certificado de alumno(a) regular de sus hijos (mayores de 18 años) si su hijo ya es carga y sólo debe renovar su vigencia.

En caso de incorporar cargas se debe presentar Certificado de Nacimiento (menores de 18 años) y Certificado de Nacimiento más Certificado de Alumno Regular si son mayores de edad (18 a 24 años)
5.- Finalmente, envíe el formulario y documentos adjuntos al correo electrónico asignacion.familiar@cajalosandes.cl con el asunto 'Tramitación Asignación Familiar RUT xx.xxx.xxx-x día dd-mm-aaaa'.

Tenga presente: la Caja no informa al empleador sobre los trámites de los beneficiarios (funcionarios), por lo que solicitamos que revise periódicamente el estado de sus cargas ingresando a:
misucursal.cajalosandes.cl
>> Certificados e informes

  • ¿Cómo realizar reembolsos de los Seguros Complementarios?

a) Consorcio

Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando la aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.

b) Vida Cámara

Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando su aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.

  • ¿Cómo me comunico con los ejecutivos de las isapres en convenio?

En este documento encontrarás el listado de ejecutivas y ejecutivos de las isapres con las que la Universidad mantiene convenio.

  • El procedimiento para acceder a la CAEC es el siguiente: un afiliado o su representante debe concurrir a las oficinas de la Isapre, llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado "Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente por la Isapre.Procedimiento para activar CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas)

La CAEC da una cobertura financiera adicional al plan de salud del afiliado, para optar al seguro, el afiliado debe comprobar si está en una de aquellas instituciones de salud que tiene CAEC dentro de su contrato de salud. Si es así, debe activarlo dentro de un plazo muy breve (48 horas).

La CAEC permitirá al afiliado obtener el financiamiento de hasta un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por el plan de salud. (Este seguro tiene un deducible).

  • ¿Cómo puedo acceder al Programa de Atención Psicológica?

El procedimiento para acceder al programa es a través de la derivación con Asistente Social quien realiza una entrevista para los antecedentes de la situación.  
Beneficiarios: Funcionario o cargas legales
Costo: $5.000 la sesión, descontadas vía remuneración.
Puede ingresar por el Formulario Remoto de Beneficios UC o encontrar los contactos en personas.uc.cl

  • ¿Cómo puedo solicitar inscripción a sala cuna o jardín infantil?

Para solicitar información puede ingresar al Formulario Remoto de Beneficios UC y marcar la opción Sala Cuna o Jardín Infantil y su requerimiento será revisado por la Asistente Social.

  • ¿Cómo puedo solicitar Asistencia Social y acceder a otros beneficios?

En el Formulario Remoto de Beneficios UC podrá encontrar el listado de beneficios e ingresar comentarios y a la brevedad será contactado por una asistente social.

  • ¿Cómo me comunico con Beneficios UC?

Ingresa al sitio personas.uc.cl y encontrarás los contactos.

 

card_travel¿Dónde puedo solicitar permiso administrativo, vacaciones o realizar otro tipo de trámites?

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  • ¿Cómo puedo solicitar permiso administrativo o vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema en línea de solicitud de días de permiso administrativo o vacaciones. Para solicitar días, ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. Las solicitudes deben estar además previamente acordadas y aprobadas por cada jefatura.

  • ¿Cómo saber si me quedan días administrativos o de vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema de solicitud en línea de días administrativos y vacaciones, el cual entrega el número de días utilizados. Para consultar ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. En caso de dudas o consultas respecto de la información que entrega el sistema, debes contactarte directamente con el Director Económico o Director Ejecutivo de su unidad.

  • ¿Qué certificados puedo obtener en línea?

El sistema en línea de la Dirección de Personas permite la emisión de certificados en línea utilizados habitualmente para trámites, como son: certificado de impuesto a la renta, certificado de antigüedad, certificado de antigüedad y renta, certificado de antigüedad, cargo, renta, así como también, realizar consultas de recibos de nómina. Ingresa a través de Mi portal, categoría “Servicios en línea” / “Sistemas de personal” / “Sistema PeopleSoft UC”, “Autoservicio empleado”/ “Certificados”.

  • Requiero de un certificado especial que no se puede obtener en línea. ¿Cómo lo hago?

Los certificados especiales no disponibles en línea son gestionados a través del Departamento de Remuneraciones, vía correo electrónico al mail lusantibanez@uc.cl o presencial en el Departamento de Remuneraciones.

  • Se me extravió mi tarjeta de la universidad (Tarjeta UC) y requiero reponerla, ¿cómo debo hacerlo?

Debes ingresar una solicitud de credencial de reposición. Para ello, ingresa a la plataforma de gestión de Tarjeta UC en Mi portal, categoría “Tarjeta UC” / “Gestión Tarjeta UC”. Una vez allí, debes ir al ítem “Bloquear tarjeta” del menú principal. Luego de este paso, se debe ir a “Solicitar Tarjeta” y seguir los pasos allí mencionados o llamar al anexo 1616.

  • ¿Cómo puedo entregar una licencia médica en papel?

El funcionario debe enviar la licencia escaneada o fotografiada por ambos lados al correo jgodof@uc.cl para proceder con la  firma, timbrar y llenar los datos que corresponden al empleador. Posteriormente, devolvemos el documento con su respectivo informe de remuneraciones para que el funcionario tramite la licencia en el sitio web de su Isapre o de la caja de compensación si es Fonasa.

create¿Cómo puedo acceder a cursos de capacitación de la universidad?

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  • ¿Cómo puedo acceder a los cursos del programa de Capacitación Interna de la universidad?

Si estas interesado en participar de alguno de los cursos del programa de capacitación interna UC, puedes informarte en el sitio de la Dirección de Personas UC. Ahí encontrarás los cursos disponibles, ficha con objetivos, contenidos, requisitos y el formulario de preinscripción, que deberá ser aprobado por tu jefatura. Además, durante el año se irán anunciando, vía campañas de comunicación de correo masivo, los cursos disponibles para que los puedas revisar y preinscribirte en los que sean de utilidad para tu desempeño.

  • Los cursos de capacitación tienen un porcentaje mínimo de asistencia. ¿Qué pasa si no los cumplo?

En el caso que un funcionario abandone la actividad de capacitación y que no cumpla el 75% de asistencia solicitado por SENCE, sin presentar licencia médica, la Unidad a la cual pertenece, deberá asumir el costo de dicho curso. Adicionalmente, la persona que deserte de un curso sin una debida justificación quedará inhabilitada para realizar una nueva capacitación por un periodo no inferior a 12 meses.

  • ¿Puedo tomar un curso, a través de la franquicia SENCE que ofrezca Educación Continua, Procade o algunas de las facultades de la UC?

No, si el curso lo imparte la UC, ya sea a través de Educación Continua, Procade o alguna facultad, no es posible utilizar la franquicia Sence, debido a que en este caso, el rut del empleador es el mismo que el organismo capacitador, lo cual no está permitido por Sence.

  • ¿Puedo optar a becas o pasantías solo por trabajar en la UC?

Sí, existen opciones de becas o pasantías para los trabajadores de la UC: pasantías profesionales, becas de la Vicerrectoría Económica para estudios técnicos, y becas de la Vicerrectoría Económica para estudios de magíster y diplomados.

  • ¿A qué hora son los cursos? ¿a qué hora debo conectarme?

Los cursos en modalidad on line se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de modo que cada alumno organice el tiempo de dedicación y el ritmo de avance. Usted recibirá un correo con las instrucciones para el correcto cumplimiento de los requisitos de cada curso.

  • ¿Cómo puedo pedir ayuda cuando no puedo conectarme?

Las formas de acceder a soporte o apoyo para la realización del curso, se encuentran descritas en el correo de bienvenida.

  • ¿Qué pasa si no termino el curso? 

Se pide que cada alumno/a cumpla con revisar y desarrollar las actividades del curso al menos en un 75% de este.

  • ¿Qué pasa si tengo licencia médica?

En caso de recibir una licencia médica durante el período en el que se desarrolla el curso, usted debe enviarla de inmediato a dptocap@uc.cl poniendo en el asunto del correo: “LICENCIA MÉDICA”.

  • ¿Por qué debo firmar una declaración jurada cuando realizo un curso online?

Se trata de un requisito establecido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. En caso de no firmar (firma electrónica) usted quedará ausente de los registros y por tanto puede ser reprobado por inasistencia.

  • ¿Cuándo termina el curso? 

El plazo y las condiciones término de cada curso, se encuentran descritos en el correo de bienvenida.

  • ¿Qué pasa si me quiero retirar?    

En caso de que el alumno desee retirarse del curso que está realizando, el costo del mismo será cobrado a la unidad en la cual la persona trabaja. Es necesario considerar que una vez inscrito e iniciado el curso, SENCE no permite realizar una reasignación de los cupos.
 

people¿A quién puedo recurrir si siento que se han vulnerado mis derechos?

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La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.

El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria  de los integrantes de la comunidad universitaria.

La Ombuds o mediadora universitaria es Pilar Cox
La Secretaria General es Cristina Fernández.

  • ¿Quién puede recurrir a la Ombuds?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.

  • ¿En qué caso recurrir a la Ombuds?

Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.

  • ¿Cómo contactar a la Ombuds?

Puedes comunicarte con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto; o llamando a los teléfonos +56223541691+56223541247 y +56963661976 .

  • ¿Cómo realizar una denuncia ante Secretaría General?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia

Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.

  • ¿Cómo contactar a la Secretaría General?

Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.

faceQuiero trabajar en la UC. ¿Cómo lo puedo hacer?

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  • ¿Cómo puedo revisar concursos vigentes?

Puedes ingresar a Trabaja en la UC y revisar las ofertas disponibles. Para funcionarios internos, en la App UC Personas también se estarán publicando los concursos vigentes.


Lo que todo funcionario debe saber

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Trabaja en la UC: Coordinador/a de Estudios y del Observatorio de Equidad de Género.

Afiche blanco que dice: Trabaja en la UC. Trabaja en la UC

Trabaja en la UC: Profesor/a Docente Neuro - Ciencias de la Salud.

Afiche amarillo que dice: Trabaja en la UC. Trabaja en la UC

Trabaja en la UC: Asistente Ejecutiva/o Dirección de Pregrado - Escuela de Enfermería.

Afiche amarillo que dice: Trabaja en la UC. Trabaja en la UC

Trabaja en la UC: Asistente Ejecutivo/a - Escuela de Odontología.

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Trabaja en la UC: Técnico de Laboratorio - Facultad de Química y Farmacia.

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Trabaja en la UC: Coordinador/a de Docencia Proyecto FDI - Vicerrectoría de Investigación.

Afiche azul que dice: Trabaja en la UC. Trabaja en la UC

Trabaja en la UC: Asistente Ejecutiva/o - Escuela de Enfermería.

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Trabaja en la UC: Asistente de Dirección - Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

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Trabaja en la UC: Coordinador/a Profesional de Campos Clínicos - Escuela de Enfermería.

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Trabaja en la UC: Asistente Financiero - Escuela de Ingeniería.


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