INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Personal  /  Finalizó III versión del proyecto “Familiares cuidadores, funcionarios UC”
personal

Respeto, buena comunicación y una adecuada participación son las características que se quieren alcanzar en la comunidad de profesionales y administrativos que integran la UC. Todo ello bajo la orientación de procesos de gestión administrativos y profesionales tendientes a lograr trabajos eficientes y eficaces, junto al desarrollo de planes de perfeccionamiento y fortalecimiento de talentos, además de convenientes beneficios para nuestros trabajadores.
boton-personas mas3  boton profesores 1  
RSS Personal
Finalizó III versión del proyecto “Familiares cuidadores, funcionarios UC” Imprimir


Ya son cerca de 70 los miembros de la comunidad UC que se han capacitado para enfrentar el doble rol de trabajar y cuidar a un cercano enfermo. El curso entrega herramientas para realizar ambas tareas en forma saludable.

Quince funcionarios recibieron sus certificados por participar de la iniciativa que desarrolla un programa que enseña a cuidar y cuidarse, a los miembros de la comunidad UC que tienen a cargo algún familiar enfermo. El proyecto que nació a fines del 2008, es liderado por la Escuela de Enfermería en colaboración con el Departamento de Beneficios del Personal. Además cuenta con la asesoría de la Escuela de Psicología y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, constituyéndose en una actividad interdisciplinaria.

“Para que cuidando a otro, puedan rendir mejor en su trabajo, porque por lo general andan sobrecargados, con stress emocional y presentan menor compromiso con su propio cuidado. Esta estrategia es para apoyarlos a ellos”, dijo Luz María Herrera, directora del programa.

Durante la ceremonia, el prorrector, Guillermo Marshall, destacó que este doble rol de trabajador y cuidador, “emerge en nuestra sociedad como un problema relevante y tiene un alcance personal, laboral, familiar y social que no ha sido considerado en las políticas institucionales en el país. El tema se agudiza con el envejecimiento de la población y el incremento de la participación de la mujer en el trabajo formal”. Marshall agregó que este programa pionero y solidario, da respuesta a esta realidad.

En este mismo sentido, el padre Antonio Giacona, de Pastoral UC, destacó durante la bendición a los participantes y sus familiares enfermos, que “esto no está dentro de los deberes explícitos de una institución y es un gran signo de gratuidad por la persona”.

Las herramientas que entrega el programa se dan a través de sus principales componentes que son capacitación, acompañamiento, asesoría profesional y comunidad de pares. Ese acompañamiento se entrega por un largo período. En este caso, desde mayo a diciembre del 2011, el grupo se reunió cada miércoles en torno a un almuerzo saludable, para abordar temas tales como higiene del sueño, relajación, asertividad, apoyo a la toma de decisiones y negociación, manejo del estrés y del tiempo, etc. Los contenidos se definen de acuerdo a las necesidades del grupo en un diagnóstico que se realiza al inicio.

Información periodística:

Solange García Peñafiel, periodista, sgarciap@uc.cl

 

¡Trabaja en la UC!

Lo que nos distingue

  

Beneficios de trabajar en la UC

  

Testimonios

    • Una institución con más de 120 años de trayectoria.

  • Un cuidado modelo de capacitación que incentiva la superación de nuestros trabajadores.

  • Un moderno sistema de evaluación de desempeño.

  • Excelentes beneficios para el personal.

benef_funcionario1Clínica Odontológica
Otorga atención dental a los funcionarios y su grupo familiar directo.

Salas Cuna y Jardines Infantiles

Salas Cuna y Jardines Infantiles
Servicio orientado a los hijos de madres trabajadoras de la universidad.

 

g sotomayor150x113

"Llevo más de 32 años trabajando en la UC. La Universidad para mí lo ha sido todo, pues mis hijos nacieron aquí: han pasado por la sala cuna, jardín, universidad. Recomiendo esta institución para trabajar, porque es como una familia".

Gloria Sotomayor
Facultad de Educación

 

Si quieres trabajar en la UC, revisa nuestra Bolsa de Empleos
 
 

Calendario Académico para funcionarios

2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores