INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Personal  /  Proyecto Kirigami de Construcción Civil promueve los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile
personal

Respeto, buena comunicación y una adecuada participación son las características que se quieren alcanzar en la comunidad de profesionales y administrativos que integran la UC. Todo ello bajo la orientación de procesos de gestión administrativos y profesionales tendientes a lograr trabajos eficientes y eficaces, junto al desarrollo de planes de perfeccionamiento y fortalecimiento de talentos, además de convenientes beneficios para nuestros trabajadores.
5869 funcionarios mas3  1586 profesores jornada completa  
RSS Personal
Proyecto Kirigami de Construcción Civil promueve los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile Imprimir


Preocupado por la conservación de los sitios patrimoniales chilenos, el profesor Francisco Prado de la Escuela de Construcción Civil elaboró "Kirigami. Set de Sitios de Patrimonio Mundial en Chile", un proyecto que a través de una milenaria tradición asiática busca difundir la riqueza cultural y arquitectónica de nuestro país.

La belleza y singularidad del paisaje chileno atrae la atención de miles de turistas cada año. Pero también lo hace la historia, a través de sitios construidos por el hombre, que han sido catalogados como monumentos nacionales. La conservación de estas majestuosas edificaciones, que valoriza a la sociedad, es materia de preocupación desde hace varios años.

En 1997, el Consejo de Monumentos Nacionales se planteó como meta lograr que Valparaíso, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, las Iglesias de Chiloé y el Campamento Sewell, pudieran ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Con el transcurso de los años, el objetivo se cumplió y los bienes propuestos desde Chile se unieron a la lista oficial junto al Parque Nacional Rapa Nui, ya inscrito en 1995, lo que ha permitido la realización de grandes proyectos de conservación financiados gracias a la cooperación internacional y recursos del Estado. Sin embargo, la extrema vulnerabilidad de los monumentos nacionales hace indispensable que se tomen otras medidas para su protección.

Con el propósito de que sea la misma comunidad la que también se preocupe de su cuidado, el académico de la Escuela de Construcción Civil y Jefe del Programa de Magíster en Construcción, Francisco Prado, elaboró el proyecto "Kirigami. Set de Sitios de Patrimonio Mundial en Chile", que colabora de un modo atractivo en la difusión de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

En un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, de la Escuela de Construcción Civil, ha desarrollado esta milenaria tradición asiática para vincular a las nuevas generaciones y los turistas extranjeros con nuestro patrimonio.

El kirigami es el arte del papel cortado japonés y una de sus variantes es la arquitectónica, que busca mediante cortes hechos por cuchillas y dobleces representar escenarios u objetos inmuebles con gran detalle.

Aunque la idea original era hacer una réplica exacta de un sector de cada sitio seleccionado, al elaborar los kirigamis se optó por representar las características más notorias de estos, lo que permitirá a su vez comprender los valores que cada uno posee y con ello potenciar aún más la trascendencia del patrimonio.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, dpjorque@uc.cl

 

¡Trabaja en la UC!

Lo que nos distingue

  

Beneficios de trabajar en la UC

  

Testimonios

  • Una institución con más de 120 años de trayectoria.

  • Un cuidado modelo de capacitación que incentiva la superación de nuestros trabajadores.

  • Un moderno sistema de evaluación de desempeño.

  • Excelentes beneficios para el personal.

benef_funcionario1Clínica Odontológica
Otorga atención dental a los funcionarios y su grupo familiar directo.

Salas Cuna y Jardines Infantiles

Salas Cuna y Jardines Infantiles
Servicio orientado a los hijos de madres trabajadoras de la universidad.

Grupo de teatro

Grupo de teatro
Enseñanza lúdica de los conceptos básicos que circundan a este arte escénico.

benef_func4

Exámenes radiológicos
Sin costo para el funcionario, en la Facultad de Medicina UC.

 

 

angelica150

"Es un agrado trabajar aquí por el grupo de alumnos que tiene esta universidad, eso es lo que más me llena. Nunca te dejan de sorprender, tenemos los mejores alumnos del país, siempre aprendes cosas nuevas con ellos".

Angélica Cancino
Proyecto Banner

 

 

Si quieres trabajar en la UC, revisa nuestra Bolsa de Empleos
2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores