INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Personal  /  Entregan resultados de clima laboral
personal

Respeto, buena comunicación y una adecuada participación son las características que se quieren alcanzar en la comunidad de profesionales y administrativos que integran la UC. Todo ello bajo la orientación de procesos de gestión administrativos y profesionales tendientes a lograr trabajos eficientes y eficaces, junto al desarrollo de planes de perfeccionamiento y fortalecimiento de talentos, además de convenientes beneficios para nuestros trabajadores.
boton-personas mas3  boton profesores 1  
RSS Personal
Entregan resultados de clima laboral Imprimir
Jueves, 29 de Marzo de 2012 00:00


Por cuarta vez se realiza en la Universidad una encuesta de clima laboral. Los resultados de esta investigación, efectuada en diciembre de 2011, muestran una mejoría del clima y un aumento en la participación tanto de académicos como de profesionales y administrativos. En una ceremonia especial se distinguió a los mejores. 

 

20120328 Patricio-donoso-clPatricio Donoso, vicerrector Económico y de Gestión, expuso los resultados de la encuesta de clima laboral. Y señaló que “los estudios de clima son instrumentales, no son todo obviamente, pero los instrumentos están para eso, para poder ayudarnos a mejorar, a hacer mejor lo que hacemos’’.

 

 

“Como en toda relación humana uno no tiene nada ganado para siempre. Las relaciones humanas se tienen que construir día a día y por mucho que estén en un excelente momento, ese momento depende de que cada uno siga trabajando para que ese momento se fortalezca’’, señaló el rector Ignacio Sánchez al inaugurar la presentación de los resultados de la encuesta de clima laboral.   Esta entrega se hizo en dos ocasiones: una centradas en las facultades y la otra en las unidades no académicas.

El rector añadió que  “es tan importante que desde las jefaturas, decanos, directivos, vicerrectores, rector, vayamos poniendo algunos énfasis como son el valor del respeto, la confianza, decir las cosas como se sienten, en el momento preciso, con la persona adecuada, en una conversación privada. Cuando se rompe el círculo de rumores, de falta de confianza, vamos viendo un mundo mejor’’.

Explicó que las mediciones no son para castigar a nadie sino que son para premiar lo que se hace bien y para apoyar a los grupos que necesitan ciertas claves para mejorar.

Por su parte, el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, al hacer la presentación de los resultados destacó que “lo mejor evaluado es que a la gente le gusta pertenecer a esta Universidad. Podemos decir que hay camiseta, tanto en el ámbito de los académicos como en los profesionales y administrativos’’.

Recordó que la encuesta realizada en diciembre pasado se hizo en papel para resguardar la privacidad y que lo que se buscaba era apoyar a las facultades y unidades para que tengan más herramientas para gestionar cada lugar. “Los estudios de clima son instrumentales, no son todo obviamente, pero los instrumentos están para eso, para poder ayudarnos a mejorar, a hacer mejor lo que hacemos’’, añadió.

“Lo más esperanzador, señaló Nuria Pedrals, subdirectora de Desarrollo, es que pequeñas intervenciones generan grandes cambios. Nosotros estamos trabajando en algunas facultades y los climas ya mejoraron solamente visibilizando el trabajo que hacen los administrativos’’, explicó en la presentación hecha ante las facultades.

Por su parte, el prorrector, Guillermo Marshall, invitó a difundir los resultados en sus facultades. Y agregó que “los resultados son alentadores, pero aún queda mucho espacio para mejorar’’.


Los premiados
Fueron distinguidos por contar con mejor clima laboral a los administrativos de la Facultad de Letras, los administrativos del TEUC dependiente de la Facultad de Artes y los académicos del Instituto de Geografía. En el segmento administrativo también fueron distinguidos la Subdirección económica, Ingeniera Hidráulica e Ingeniería  Industrial de la Facultad de Ingeniería. En tanto que en el área académica de la misma facultad se premió a los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Transporte. La Facultad de Teología obtuvo el mejor resultado de toda la Universidad tanto en el ámbito académico como administrativo.

Durante la ceremonia se oyeron testimonios  de  Gilda Orellana de la Facultad de Letras y el de Joaquín Silva, decano de Teología. El decano explicó el quid de los resultados con tres frases: “Yo no los llamo siervos sino amigos’’, cuando uno vive desde esa condición uno reconoce la igualdad fundamental que tenemos todos en la facultad.  La segunda fue: “Los reyes de las naciones los gobiernan y los dominan, pero entre ustedes no ha de ser así, el que quiera ser el mayor, hágase el servidor de todos’’. Es entender  que lo que uno está haciendo es un servicio, los cargos -que son siempre transitorios, porque transitoria es finalmente también la vida-, son oportunidades para servir. En el puesto en que uno esté, a cargo de la fotocopiadora o como decano, da lo mismo. Si no está esa convicción que lo que uno hace es servicio, uno puede hacer muchos asados pero eso no sirve. Y la tercera “Busquen el Reino de Dios y su justica y el resto vendrá por añadidura’’. Creo que lo que apasiona el trabajo es este Reino de Dios, el pensar que tenemos una tarea y una misión común que se ha construido en la facultad donde también hemos tenidos conflictos’’.

En el ámbito de las unidades fueron distinguidas: el Departamento de Asistencia Socioeconómica; el Centro de Desarrollo Docente; el equipo de la biblioteca de Derecho y Comunicaciones; la Subdirección de Operaciones Financieras; el gabinete y subdirección de Infraestructura; el sistema y base de datos de Informática; la Clínica Odontológica y el gabinete del departamento de Bienestar; la Actualización académica y sistema de gestión de calidad; Administración y Finanzas de VRCEC.

En esta ocasión también entregaron su testimonio Evelyn Didier, de la biblioteca y Miguel Ángel Cabezas, de Contabilidad, quienes explicaron cómo se trabaja en sus unidades para lograr un buen clima laboral.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl 

 

 

 

 

 

 

¡Trabaja en la UC!

Lo que nos distingue

  

Beneficios de trabajar en la UC

  

Testimonios

    • Una institución con más de 120 años de trayectoria.

  • Un cuidado modelo de capacitación que incentiva la superación de nuestros trabajadores.

  • Un moderno sistema de evaluación de desempeño.

  • Excelentes beneficios para el personal.

benef_funcionario1Clínica Odontológica
Otorga atención dental a los funcionarios y su grupo familiar directo.

Salas Cuna y Jardines Infantiles

Salas Cuna y Jardines Infantiles
Servicio orientado a los hijos de madres trabajadoras de la universidad.

 

g sotomayor150x113

"Llevo más de 32 años trabajando en la UC. La Universidad para mí lo ha sido todo, pues mis hijos nacieron aquí: han pasado por la sala cuna, jardín, universidad. Recomiendo esta institución para trabajar, porque es como una familia".

Gloria Sotomayor
Facultad de Educación

 

Si quieres trabajar en la UC, revisa nuestra Bolsa de Empleos
 
 

Calendario Académico para funcionarios

2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores