INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Delegación de la Universidad de Melbourne visita la UC
Delegación de la Universidad de Melbourne visita la UC Print
Wednesday, 27 March 2013 00:00

Más de una decena de académicos y autoridades de la Universidad  de Melbourne  se reunieron con sus pares de la UC en Casa Central con el objeto de estrechar lazos entre ambas casas de estudio.

20130327 melbourne

En los últimos años, la relación entre ambas universidades se ha concretado en el intercambio de estudiantes de pregrado. En el futuro, el objetivo es profundizar el área de iinvestigación de postgrado.

Una numerosa delegación de la Universidad de Melbourne visitó la UC con el objeto de profundizar los vínculos entre las dos instituciones. En el encuentro de autoridades, encabezado por el rector Ignacio Sánchez, uno de los temas más importantes que se trató fue extender al doctorado la colaboración académica entre ambas universidades, que ya existe desde hace unos años en el pregrado.

La máxima autoridad universitaria señaló ante los académicos australianos la importancia de la Universidad Católica en Chile y el interés que ésta tiene de establecer áreas de colaboración académica con la Universidad de Melbourne. “Recibimos a los mejores estudiantes del país, que luego realizan investigaciones siempre en conexión con la sociedad chilena y el mundo, por esto uno de nuestros objetivos es visualizar áreas de colaboración, especialmente en lo que es la investigación del postgrado, donde la UC tiene recursos humanos importantes que ofrecer”, dijo al inaugurar el encuentro.

En los últimos años la relación entre las dos instituciones se ha concretado  en el intercambio de estudiantes de pregrado, puesto que han venido cerca de 50 alumnos de Melbourne a la Universidad Católica y se han enviado a esta casa de estudio australiana una cifra similar. Además, desde el año pasado la UC forma parte junto a la Universidad  de Melbourne y las universidades más prestigiosas del mundo de Universitas 21, red enfocada en compartir temas de investigación, curriculares e intercambio de estudiantes en proyectos internacionales, entre otros.

Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales de la UC señaló que “existe mucho interés en generar una mirada de intercambio y colaboración para estudiantes de doctorado, de tal manera que los mismos aspirantes a doctores sean los mejores embajadores para potenciar las relaciones de investigación entre ambas universidades”.

En el tema de los doctorados uno de los proyectos posibles es construir co tutelas en las distintas áreas, posibilitando a los estudiantes a que obtengan doble titulación en ambas universidades.

Una de las investigaciones interesantes que se podría concretar con la Universidad Católica es el proyecto Viñedo del Futuro, a cargo del Doctor Sigfredo Fuentes, chileno residente en Australia, profesor del Departamento de Agricultura y Sistema de Alimentación de la Universidad de Melbourne. La iniciativa consiste en establecer viñedos modelo de una hectárea con el objetivo de medir distintos tipos de cultivo. Mayor información sobre el tema es posible encontrar en www.vineyardofthefuture.wordpress.com

Carolina Jiménez M., periodista, cjimenezm@uc.cl