INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Inauguración del órgano del Templo Mayor dio inicio a las celebraciones de la semana de los 125 años
Inauguración del órgano del Templo Mayor dio inicio a las celebraciones de la semana de los 125 años Imprimir
Jueves, 06 de Junio de 2013 16:00


El rector Ignacio Sánchez y el Gran Canciller monseñor Ricardo Ezzati, junto a destacados  invitados nacionales e internacionales asistieron a un concierto donde la comunidad UC pudo apreciar el nuevo instrumento, especialmente diseñado para la Universidad y ese recinto.

20130606 organo

El profesor Alejandro Reyes interpretó la obra más famosa para órgano de todos los tiempos: la "Toccata y fuga en re menor", atribuida  a J. S. Bach.

La "Toccata y fuga en re menor", atribuida  a J. S. Bach y considerada la obra más famosa para órgano de todos los tiempos, hizo vibrar a los auditores del concierto de inauguración del nuevo instrumento de Campus Oriente, en el marco de las celebraciones de los 125 años de la Universidad Católica.

El Gran Canciller UC,  monseñor Ricardo Ezzati; el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, y el rector Ignacio Sánchez, junto a destacados invitados nacionales e internacionales, como representantes de universidades católicas y de Christus Health, además de las autoridades de Campus Oriente, estuvieron presentes en este primer recital. 

El académico del IMUC Alejandro Reyes hizo sentir toda la potencia del nuevo instrumento digital, construido especialmente para la acústica del Templo Mayor por los especialistas de la empresa Magnus Organy, en Polonia. 

En sus palabras, el rector Ignacio Sánchez celebró la nueva adquisición, que además de elevar el espíritu con su música, ayudará a desarrollar la docencia. Además, destacó al profesor Jaime Donoso, ex director del IMUC, ex decano y fundador de la Facultad de Artes UC, como impulsor de la iniciativa.

También señaló que la actividad “tiene el significado de relevar el arte, la música en nuestro Templo Mayor para homenajear a nuestros invitados internacionales, a los invitados nacionales y para compartir con la comunidad universitaria esta gran obra”. 

Posteriormente, el Gran Canciller procedió a bendecir al que denominó “el rey de los instrumentos”, pues según comentó, siempre ha sido como vehículo de diálogo con Dios y de la trascendencia.  “Te presentamos este órgano para que lo bendigas, y para que con su ayuda, unamos nuestras voces al cantar tus alabanzas y presentarte nuestros deseos”, señaló.

Después de la bendición, Alejandro Reyes interpretó la "Toccata y fuga en re menor", en el gran instrumento, que apenas lo hacía visible a los ojos de la audiencia. Esto, porque el gran instrumento está compuesto por una gran caja de madera. En total, pesa una tonelada. La mitad de esos kilos corresponden a sus seis parlantes.

Aunque no es un órgano físico-acústico, replica el sonido de estos en forma idéntica. Equivale a un instrumento de 80 registros, similar a los existentes en las grandes catedrales europeas, de unos 6 mil tubos. El órgano más grande que existe en Chile en la actualidad es el de la catedral de Santiago, pero ese  sólo posee 35 registros.

Tras su interpretación, Alejandro Reyes fue ovacionado y dictó una charla con ejemplos acerca de la autoría de la obra recién ejecutada.  A continuación, Gonzalo Beltrán, director de la Orquesta de Cámara UC, presentó la transcripción de la misma “Toccata” para violín.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., periodista, cmflores@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores