INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La fundación que sostiene al Hospital Josefina Martínez cumple 70 años
La fundación que sostiene al Hospital Josefina Martínez cumple 70 años Imprimir
Martes, 25 de Mayo de 2010 00:00


En este aniversario se inauguró el Oratorio de este centro de salud único en Sudamérica, que atiende a niños con patologías respiratorias crónicas.

20100525_1Como presidente de la Fundación Josefina Martínez, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los profesionales de la salud y a todo el personal del hospital por la entrega y el compromiso que muestran día a día en su labor.
Cerca de 50 niños de todo el país se están tratando en el Hospital Josefina Martínez. La mayoría de ellos, de escasos recursos, padece de enfermedades respiratorias crónicas y de la vía aérea, y sólo en este lugar pueden encontrar un tratamiento especializado e integral, con varios profesionales de la salud abordando los distintos aspectos de patologías que implican estar hospitalizado durante meses.

El Hospital Josefina Martínez, ubicado en Puente Alto, es un importante campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile desde el año 2005. La Fundación que lo sostiene está cumpliendo 70 años, celebración que coincide con la inauguración del Oratorio del establecimiento.

"El oratorio que se inaugura hoy será un lugar de encuentro con el Señor que se hace muy necesario para que tanto el personal del Hospital como los pacientes y sus familiares tengan momentos de oración que los ayuden a fortalecer su fe", señaló el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez y presidente de la Fundación Josefina Martínez de Ferrari, durante la ceremonia en que Monseñor Andrés Arteaga bendijo el nuevo recinto.

Único en su tipo en Sudamérica, por su alto nivel de especialización, este hospital cuenta con 68 camas, 24 de las cuales son para pacientes que deben recibir asistencia ventilatoria crónica. El establecimiento recibe niños derivados del sistema público de todas las regiones y, desde el año 2007, participa en las campañas de invierno del Ministerio de Salud, ofreciendo un importante apoyo de camas.

En el hospital se desarrolla también una importante labor docente para programas de postgrado (especializaciones de Medicina), y para alumnos de pregrado de distintas carreras de la salud. También permite realizar estadías de perfeccionamiento de especialistas nacionales e internacionales y de capacitación en terapia ventilatoria para médicos, kinesiólogos y enfermeras de Chile y de Latinoamérica, según contó la Dra. Mireya Méndez, directora del establecimiento.

En los últimos años, el hospital ha tenido un importante desarrollo. Por ejemplo, se construyó un gimnasio de rehabilitación de la musculatura respiratoria, y se ha ido incorporando a diversos profesionales que están apoyando a los pequeños pacientes y sus familiares. Se creó la Escuela para la Familia, en la que se forma a los padres en aspectos médicos, psicológicos y sociales de la rehabilitación de los niños.

"Creemos que doña Josefina Martínez de Ferrari se sentiría orgullosa de ver cómo se ha hecho realidad su anhelo de servir a la sociedad a través de esta obra", señaló el rector Ignacio Sánchez. Ella falleció en 1935, dejando en su testamento el deseo de que con sus bienes se creara un hospital para niños, lo que se concretó tras la creación de la Fundación en 1940.
 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carmen Rodríguez, periodista, crodriguez@med.puc.cl
 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores