INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Vacuna desarrollada por la UC es elegida como producto innovador
Vacuna desarrollada por la UC es elegida como producto innovador Imprimir
Lunes, 03 de Febrero de 2014 03:00


La vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial, creada por expertos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, albergado en la Universidad Católica, fue seleccionada entre 26 innovaciones por el Stanford Research Institute como un producto de I+D para ser llevado a los mercados internacionales. 

20142201 Kalergis2 stanford

El académico UC Alexis Kalergis, investigador responsable del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, explica que se espera que la comercialización de la vacuna contra el virus sincicial genere un gran impacto en la salud pública mundial. 

Gracias al programa "Go to Market", de Innova Chile Corfo, el proyecto de vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial, impulsado por científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, podrá continuar su desarrollo científico y tecnológico bajo la tutela de profesionales del prestigioso Stanford Research Institute, en Silicon Valley (California, Estados Unidos). La vacuna fue seleccionada como uno de los productos con potencial innovador de la ciencia nacional, tras un riguroso proceso de evaluación realizado por expertos internacionales. Con este premio, el programa Go to Market persigue llevar proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y tecnologías impulsadas por chilenos, al mercado internacional. 

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en recién nacidos y niños menores de dos años, y causa brotes que generan grandes pérdidas económicas en todo el mundo. Luego de años de investigación básica, científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile han desarrollado una formulación inmunogénica para prevenir esta patología. 

El equipo responsable del proyecto incluye a Pablo Céspedes y Margarita Lay, investigadores postdoctorales que trabajan con los profesores Susan Bueno y Alexis Kalergis, de la Facultad de Ciencias Biológicas. La vacuna contra el VRS fue seleccionada entre un total de 26 otras innovaciones nacionales de alto nivel. Luego de tres etapas de presentación y evaluación por parte del panel internacional (científica, comercial y de transferencia), el proyecto fue escogido entre las siete propuestas ganadoras. 

Uno de los criterios importantes en la selección fue el estado de avance de la tecnología y su potencial de conseguir inversionistas nacionales e internacionales. En este caso, la inversión debe ser de alto nivel para lograr la ejecución de los estudios clínicos de la vacuna en un marco regulatorio global, de acuerdo a la normativa de agencias internacionales como la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos. Otro aspecto clave es el impacto socioeconómico de la innovación, junto con su potencial de implementación sobre la base de  la razón de costo/beneficio para la sociedad.

“Esperamos que la transferencia de esta vacuna a la sociedad genere un gran impacto en la salud pública mundial, dado que el VRS es un agente infeccioso de altísima morbilidad y de alto costo para el Gobierno de Chile. Este fenómeno se repite prácticamente en todo el planeta, por lo que una vacuna efectiva podría ser la solución definitiva a este serio problema”, explica Alexis Kalergis, investigador responsable del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Como parte del programa Go to Market, los miembros del equipo de este proyecto realizarán una serie de visitas a Silicon Valley, donde con el apoyo del Stanford Research Institute, buscarán socios y alianzas comerciales para la transferencia de este producto al mercado global. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

 

 

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores