uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Estación Costera de las Cruces finaliza exitosamente curso internacional ECODIM
Estación Costera de las Cruces finaliza exitosamente curso internacional ECODIM Imprimir
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 01:00

El centro de investigaciones marinas reunió durante enero a destacados científicos nacionales e internacionales. El encuentro fue realizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y el departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

20120201_ECODIM

Los asistentes a este curso realizaron cursos teóricos intensivos, combinados con trabajo en terreno, procesamiento de muestras y análisis de datos reales.

Entre el lunes 9 y el 28 de enero pasados, se realizó el Curso Internacional de Ecología y Diversidad Marina (ECODIM) en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. El encuentro, que reunió a destacados científicos nacionales e internacionales, fue organizado en forma conjunta por la Universidad Católica, y el departamento de Oceanografía y el centro COPAS de la Universidad de Concepción.

El curso abordó aproximaciones oceanográficas, ecológicas, genómicas, informáticas y de química marina, para el estudio de los microorganismos marinos. Se detallaron aspectos teóricos y prácticos de las técnicas de citometría de flujo avanzadas, microscopía y todo lo relevante al muestreo y procesamiento de bacterias y virus del océano. Uno de los objetivos principales fue generar y usar datos metagenómicos para tecnologías de secuenciación de última generación.

A este curso asistieron 15 estudiantes de doctorado y postdoctorado, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, Uruguay y Chile. Ellos debieron seguir cursos teóricos intensivos, combinados con trabajo en terreno y procesamiento de muestras y análisis de datos reales.

Los organizadores principales del curso fueron: el profesor Rodrigo de la Iglesia, de la Universidad Católica; Kurt Hanselmann, de ETH Zûrich, Suiza; y Osvaldo Ulloa, de la Universidad de Concepción. Participaron también los académicos, Peter von Dassow, Beatriz Díez y Mónica Vásquez de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, y Nicole Trefault, de la Universidad Mayor.

Entre los instructores extranjeros visitantes se encuentran Daniel Vaulot de la Estación Biologica de Roscoff, Francia; Eric Allen, de la Universidad de California, Estados Unidos y Ger van den Engh, BD Bioscience, Estados Unidos. ECODIM forma parte de las actividades del Austral Summer Institute (ASI) de la Universidad de Concepción. Este curso contó con financiamiento del Agouron Institute, Gordon & Betty Moore Foundation.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl