uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Presentan libro que reúne los 6 programas para estudiantes con talento que existen en Chile
Presentan libro que reúne los 6 programas para estudiantes con talento que existen en Chile Imprimir
Jueves, 10 de Enero de 2013 00:00

La publicación busca visibilizar, ayudar a posicionar la educación del talento académico en el país y promover el surgimiento de nuevas y más iniciativas.

20121219 pstacion libro penta uc

El rector  Ignacio Sánchez destacó el compromiso de las seis universidades con el desarrollo del talento y reafirmó  la necesidad de sumar a otras organizaciones a estas iniciativas.

Los programas dirigidos a niños y jóvenes con talento nacieron en la Universidad Católica hace once años con el proyecto PENTA UC, dirigido por la profesora Violeta Arancibia. Se trata de un innovador programa de enriquecimiento extracurricular dirigido a escolares de 6º año básico a 4º año medio, mayoritariamente de escasos recursos y provenientes de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados.

Los exitosos resultados impulsaron la transferencia del modelo PENTA UC a otras universidades para ser implementado en regiones. Hoy existen cinco proyectos de desarrollo de talentos creados a partir del modelo de la UC: la Universidad Católica del Norte con DeLTA UCN, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con BETA, la Universidad de Concepción con Talentos UdeC, la Universidad de la Frontera con PROENTA-UFRO, y la Universidad Austral de Chile con Alta UACh.

Los resultados de estas experiencias fueron recogidos en un libro que fue presentado recientemente en el Centro de Extensión UC: Programas para niños, niñas y jóvenes con talento académica en Chile (editado por los Programas de Talento, 188 páginas). La coordinación editorial de la publicación, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, estuvo a cargo de Helga Gundenschwager directora de PROENTA-UFRO.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el rector Ignacio Sánchez  destacó el compromiso de las seis universidades con el desarrollo de este potencial en los jóvenes y aludió a la necesidad de sumar a otras organizaciones a estas iniciativas. “Este trabajo es una invitación a las autoridades de Gobierno, parlamentarios, centros de estudio y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación para que participen y aporten en la elaboración de políticas públicas sobre la formación de talentos”, señaló.

También se refirió al antecedente que aparece en la publicación respecto de que los alumnos considerados talentosos se encuentran en el 10 por ciento superior de la curva normal de distribución. “Esto significa que en Chile, de una población de tres millones y medio de escolares, hay cerca de 350 mil de ellos, y no más de 10 mil están teniendo esta atención más personalizada. Por lo tanto es un motivo de reflexión qué está pasando con ese gran 90 por ciento al que no estamos llegando”, sostuvo.

Y agregó: “Por eso, la iniciativa de las seis universidades que en este libro dan a conocer sus experiencias con niños y jóvenes talentosos merece el más completo reconocimiento y apoyo para que sigan desarrollando y ampliando sus programas; y, particularmente, para seguir trabajando en redes porque creo que juntos podemos hacer una labor de tremendo impacto”.

En representación del Ministerio de Educación, intervino en la presentación del libro el Jefe de la División de Educación General, Ricardo Evangelista. El funcionario señaló que le llamó mucho la atención la posibilidad real que tienen estos estudiantes de entrar a la educación superior. “Alrededor del 90 por ciento de ellos accede y eso es un aliciente muy fuerte y tenemos que cuidar eso como un tesoro importante”, afirmó.

Y agregó: “Más allá de estos resultados formales y mediciones de impacto que debemos realizar el 2013 también respecto a este programa, esto representa para los estudiantes en situación vulnerable un impulso que es digno de felicitar. (…) Creo que el impacto que produce va en la línea con lo que queremos en el Ministerio”.

La coordinadora editorial del libro, Helga Gundenschwager, explicó que la publicación nació como una propuesta a mediados del año 2011, en el marco del primer encuentro nacional de programas universitarios orientados a estudiantes con talentos académicos. Los asistentes plantearon la necesidad de posicionar la educación del talento académico en Chile y coincidieron en que la mejor forma de hacerlo era compartiendo más masivamente lo que estaban haciendo. “Puede que este libro tampoco sea suficiente para instalar el tema, pues para ello se requiere sensibilizar y movilizar a muchas personas frente a una realidad que ante la opinión pública no aparece como un problema”, reflexionó la académica.

Al respecto argumentó: “Sabemos que todos los niños con talentos académicos requieren de contextos diferenciados y enriquecidos; que se les valore, valide y brinde posibilidades reales para desarrollarse integralmente. Esperamos que este libro sirva para mostrar parte de su realidad y promueva el surgimiento de nuevas y más iniciativas”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl