Un huemul se asoma entre medio de la vegetación

1000 Genomas “Chile secuencia a Chile": Un paso audaz hacia la conservación de la biodiversidad

El huemul, la rana de Darwin, el defín austral y el gaviotín monja, son algunas de las especies endémicas de la amplia diversidad que habitan el territorio nacional, y que gracias a un proyecto liderado por el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), podremos saber más de ellas gracias a la secuenciación genómica. Pero no se trata de una iniciativa puramente científica, sino que tiene un fuerte componente de ciencia ciudadana.

Dos vizcachas delante de unas rocas.

photo_camera "Quisimos hacer algo que ojalá la ciudadanía tome como propio. Generalmente, estas investigaciones de vanguardia ocurren en otros lugares del mundo, pero pensamos que es una buena oportunidad para que la gente entienda de qué se trata y, además, participe", explica Juliana Vianna, académica UC y directora alterna del Instituto Milenio CRG. (Fotografía: Vizcachas/Bernardita Julio)

En el corazón de Chile, un país reconocido por su asombrosa diversidad de paisajes y vida silvestre, con muchas especies endémicas o propias de este territorio, se está gestando un proyecto innovador: la iniciativa 1000 Genomas Chile. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal caracterizar la biodiversidad chilena desde la perspectiva del patrimonio genómico, marcando un hito crucial en la conservación y comprensión del medio ambiente de nuestro país. Es una iniciativa impulsada por investigadores de las universidades Católica y de Chile, junto a otras casas de estudio del país y coordinada por el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma - CRG.

La propuesta científica pretende caracterizar genéticamente diferentes especies de animales, plantas y microorganismos que habitan a lo largo de Chile, mediante la secuenciación genómica, lo que permitirá estudios de genética de poblaciones, mecanismos de adaptación ambiental, identificación de posibles nuevas especies, predicción evolutiva, entre otros. En este contexto, los criterios para la selección de las especies incluyen el rol ecológico que desempeñan, el estado de conservación actual, nivel de conocimiento científico y la participación de la ciudadanía a través de encuestas disponibles en la página web 1000Genomas.cl y  redes sociales.

Para Juliana Vianna, académica del Instituto de Desarrollo Sustentable y directora alterna del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, esta iniciativa representa un esfuerzo por involucrar a la ciudadanía en un proyecto nacional llevado a cabo por investigadores chilenos en todo el país. En palabras de la investigadora: "Quisimos hacer algo que ojalá la ciudadanía tome como propio. Generalmente, estas investigaciones de vanguardia ocurren en otros lugares del mundo, pero pensamos que es una buena oportunidad para que la gente entienda de qué se trata y, además, participe".

Así, el rol ciudadano jugará un papel crucial en la selección de las especies a secuenciar, permitiendo que el público elija las especies más emblemáticas o de mayor interés cultural, social o patrimonial. La votación se puede realizar en la página 1000genomas.cl. Juliana Vianna también destaca la importancia de acercar la ciencia genómica al público en general, ya que impacta en todas nuestras vidas.

Escolares científicos

Una estudiante observa por microscopio junto a una profesora, en un laboratorio.
Secuenciación del genoma de varias especies de chanchito de tierra y de dos especies de tijeretas, son las experiencias que ya ha realizado el equipo con escolares de enseñanza media. (Crédito fotográfico: Instituto Milenio CRG)

Un aspecto destacado de la Iniciativa 1000 Genomas es su enfoque integral, el que incluye no solamente a la comunidad científica, sino que además involucra activamente a la ciudadanía, por lo tanto, se espera que la comunidad participe activamente, fortaleciendo así la relación entre la ciencia y la sociedad. Además, hay un fuerte énfasis en la educación como un componente integral del esfuerzo por hacer que la ciencia sea más accesible y participativa, por lo tanto, esta iniciativa también tiene como propósito incluir a escolares de enseñanza media con potencial interés en el área de la ciencia e investigación, así como estudiantes de pre y postgrado, insertando de esta forma a futuras generaciones de científicos y/o formando nuevos investigadores.

Los resultados de este ambicioso proyecto prometen ser reveladores, considerando experiencias previas similares realizadas con estudiantes de enseñanza media en el año 2018, secuenciando los genomas de varias especies de chanchito de tierra y en el año 2019 los genomas de dos especies de tijeretas (Forficula auricularia y Euborellia annulipes).

En ambas oportunidades, el Dr. Alexis Gaete, investigador postdoctoral del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), participó como asesor científico de los diferentes centros educacionales, quien cuenta que “ambas experiencias fueron enriquecedoras, tanto para científicos como para los escolares que participaron. Lo que más destaco es el entusiasmo con que ellos se involucraron en cada una de las etapas, desde la selección de las especies, la colecta de los ejemplares y descripción morfológica, la técnica de secuenciación y el procesamiento de los datos”.

Y agrega: “Específicamente, con la experiencia del año 2018, pudimos determinar que existe un alto grado de especiación del chanchito de tierra según su procedencia regional; mientras que la secuenciación del genoma de la tijereta nos permitió, además de aportar con información genómica en bases de datos públicas, conocer aspectos biológicos asociados a reproducción y su rol ecológico e impacto en agroecosistemas”. Cabe destacar que la experiencia del año 2019 se tradujo en una publicación científica en la revista Biological Research, donde todos los escolares formaron parte de la co-autoría.

Impacto de la diversidad genómica

El impacto de la iniciativa no se limita solamente al aumento del conocimiento científico o la ciencia básica. La comprensión más profunda de la diversidad genómica de Chile podría tener importantes consecuencias que signifiquen un impacto en el sector económico y/o social, como por ejemplo, avances en la industria farmacéutica o mejoras en la industria agroalimentaria, impulsando una economía más sustentable y basada en el conocimiento.

Rodrigo Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigador asociado del CRG, considera que en Chile “hemos estado trabajando durante años en el desarrollo de capacidades en genómica y bioinformática, en particular en el CRG. Retomar la iniciativa 1000 Genomas nos permite cristalizar estas capacidades para resolver preguntas importantes de la biología, con proyecciones aplicadas en una variedad de ámbitos, como la educación, la innovación, la conservación, entre otros. Por otro lado, representa una oportunidad para convocar a la comunidad y trabajar en colaboración para lograr avances científicos en la frontera del conocimiento”, afirma.

Trabajo en red

Equipo del Instituto Milenio CRG en un salón de la Universidad Católica.
“La iniciativa 1000 Genomas del CRG, en colaboración con otras instituciones en Chile, representa una valiosa oportunidad para la formación de jóvenes investigadores capaces de integrar de manera interdisciplinaria áreas como la biodiversidad, la genómica, la bioinformática, la ecología y la conservación", afirma la profesora de Ciencias Biológicas e investigadora del CRG, Beatriz Diez. (Fotografía: Equipo del Instituto Milenio CRG)

Para lograr el éxito de este proyecto, se cuenta con la valiosa colaboración de una amplia red de científicos y científicas de centros de investigación de excelencia, universidades e instituciones públicas. Hoy, 1000 Genomas Chile opera bajo el paraguas global de Earth BioGenome Project (EBP, sigla en inglés). Con objetivos muy similares, tanto científicos como sociales, funciona como una red de redes, con integrantes de todas las regiones del mundo y cubriendo a la vasta diversidad de organismos del planeta. La conexión entre iniciativas de este tipo permite generar sinergias, intercambio de recursos y conocimientos, y formación de capital humano avanzado.

Para Beatriz Diez, ecóloga microbiana, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadora del CRG: "Chile es un país caracterizado por sus ambientes extremos, donde la vida enfrenta condiciones difíciles, dando lugar a una gran diversidad de organismos endémicos. Este entorno natural extremo proporciona un escenario ideal para el estudio de organismos extremófilos y su biogeografía, lo cual es el foco de investigación de mi grupo”.

Y añade: “La iniciativa 1000 Genomas del CRG, en colaboración con otras instituciones en Chile, representa una valiosa oportunidad para la formación de jóvenes investigadores capaces de integrar de manera interdisciplinaria áreas como la biodiversidad, la genómica, la bioinformática, la ecología y la conservación. Esta iniciativa proyectará a Chile como uno de los líderes mundiales en el estudio de organismos endémicos, con un potencial significativo para el descubrimiento de capacidades adaptativas únicas".

La Iniciativa 1000 Genomas representa un paso audaz y necesario hacia el entendimiento y conservación de la riqueza biológica en Chile. Con un enfoque interdisciplinario y participativo, este proyecto no solo generará conocimiento científico de vanguardia, sino que también promoverá un mayor compromiso público con la protección de nuestro patrimonio natural.

En el sitio web de 1000 Genomas, las personas pueden votar por las especies que desean que sean secuenciadas genómicamente. (Fotografía: Rana de Darwin/Cayetano Espinosa)