Academia Chilena de Ciencias reconoce trayectoria de la académica Katia Gysling

La investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas  fue incorporada como Miembro Correspondiente de  la prestigiosa institución científica  por su investigación sobre mecanismos moleculares de la drogadicción.

imagen correspondiente a la noticia: "Academia Chilena de Ciencias  reconoce  trayectoria de  la académica Katia Gysling"

photo_camera Archivo UC

Katia Gysling,  profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue recibida oficialmente como Miembro Correspondiente por la Academia Chilena de Ciencias, durante una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de la academia, María Teresa Ruiz,  del rector Ignacio Sánchez, el decano Juan Correa, colaboradores,  familiares y representantes de la comunidad científica  nacional.

María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), manifestó que la académica UC cumple ampliamente los requisitos que estipula el reglamento de la Corporación para ser elegida miembro. Es decir, ser una científica activa, con trabajos de investigación originales publicados en revistas científicas de alto nivel, con una labor docente centrada en la formación de discípulos que cultiven alguna rama de las ciencias y mayor de 35 años.

Por su parte, la vicepresidenta y miembro de número de la institución,  profesora María Cecilia Hidalgo, destacó la formación académica de la nueva integrante y presentó  su investigación sobre mecanismos moleculares de la drogadicción.

Katia Gysling es bioquímica de la Universidad de Chile (1975), PhD en Farmacología de la Saint Louis University (Estados Unidos, 1985) y postodoctorante en Yale University. Durante su carrera como investigadora  ha contribuido a generar conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción. “Me interesa entender cómo funcionan las drogas de abuso en el cerebro y la importancia de neuropéptidos, como la hormona liberadora de corticotropina. Es clave desentrañar los mecanismos moleculares y celulares del trastorno cerebral puesto que aún persiste la idea de que la adicción es una falla en la voluntad de la persona y no un problema de salud que puede ocurrir en unos individuos y en otros no”, explica.

Entre  los años 2007 y 2013, la profesora  Gysling dirigió el Núcleo ICM  “Estrés y adicción: desde las moléculas hasta la conducta”. Actualmente  es directora del Centro de Estudio de Adicciones de la UC (CEDA-UC) formado por un grupo interdisciplinario de académicos de la UC.  Este centro tiene una activa participación en la formación de profesionales que trabajan en programas de tratamiento de adicciones.

Placer versus gusto

El discurso de incorporación de la profesora Gysling se tituló  “Dopamina y neuropéptidos: desde el placer a la adicción”. En su presentación, la investigadora señaló que todas las drogas adictivas aumentan la liberación de dopamina, pero que este neurotransmisor no es responsable del “gusto” o componente hedónico asociado al consumo. “La dopamina genera el deseo, pero son los neuropéptidos opioides los que producen placer”, señaló  la bioquímica.

Uno de los hallazgos de la investigación doctoral de la académica fue que la administración de morfina activa neuronas dopaminérgicas en ratas. Actualmente, la profesora Gysling indaga en los mecanismos implicados en la recaída de drogas por estrés, tratando de entender los mecanismos que explican la sensibilización de la liberación del neurotransmisor glutamato, dependiente de CRF/CRF-R2 inducida por la exposición a cocaína.

Al finalizar su exposición, la académica agradeció a sus colaboradores, a sus alumnos, a sus mentores, a su familia, a la Facultad de Ciencias Biológicas y a la UC.

Lee más sobre la académica AQUÍ

Jade Rivera Rossi,  jrivera@bio.puc.cl