Pablo González, investigador de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)  y profesor de la UC, expuso avances sobre el virus herpes simplex, en el Public Health Research Institute (PHRI), de Nueva Jersey.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas realizó charla magistral Estados Unidos"

photo_camera Archivo UC

El Dr. Pablo González dio a conocer sus hallazgos sobre el herpes simplex 1 y 2, en el marco de una charla realizada en el Public Health Research Institute (PHRI), de Nueva Jersey, EE.UU. En la oportunidad, el bioquímico expuso sobre el trabajo realizado en su laboratorio y explicó además, los alcances de una vacuna que desarrolló junto a un grupo de investigadores estadounidenses,  y que busca prevenir los efectos de estos virus que, tras infectar, pueden generar lesiones en la piel, encefalitis y ceguera, permaneciendo además de manera crónica en el organismo.

El investigador del IMII –Doctor en Genética Molecular y Microbiología-, señaló estar muy optimista con su exposición en el PHRI, donde pudo mostrar aspectos novedosos de la formulación profiláctica –que está siendo elaborada y probada en modelos animales-. Al respecto, indicó que las investigaciones exhibidas “fueron ampliamente reconocidas por sus pares científicos”. Esto, considerando que aún no existe ninguna cura ni vacuna para el herpes simplex. “Los tratamientos actuales, como el Aciclovir, suelen no ser muy efectivos, ya que más bien, su efecto es acortar el tiempo de las lesiones y no elimina al virus del sistema. Por otro lado, los intentos de vacuna se han enfocado principalmente en una sola proteína en los últimos 20 años”, explica.

El tema central del laboratorio del Dr. Pablo González  es evaluar  elementos de virulencia de estos virus y cómo interfieren con la función de células inmunes, “de modo que los patógenos sean capaces de persistir y engañar al sistema inmune”. En ese contexto, su laboratorio también está enfocado en el desarrollo de vacunas contra virus herpes.

Virus silencioso

El herpes simplex, al igual que otros virus herpes como varicela zóster, tiene características poco usuales. Entre ellas, es capaz de alojarse en las neuronas, permaneciendo allí en estado de latencia, y de forma silenciosa. De hecho, el herpes simplex tipo 1, afecta en promedio a un 70% de la población, mientras que el de tipo 2, a un 20%. Sin embargo, las manifestaciones clínicas solo ocurren entre un 5% y 15% de las personas, a partir de lo cual se generan molestas heridas en la piel y mucosas.

“El sitio de refugio de este virus son las neuronas, ya que ahí éste queda protegido del sistema inmune. Sin embargo, cuando se encuentra amenazado sale de estas células y se manifiesta cercano al sitio inicial de infección en piel y mucosas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, ante la exposición excesiva a los rayos UV, cuando se ingieren alimentos alergénicos o bien, cuando las personas presentan una baja en sus defensas, entre otros factores”, comenta el investigador.

Por esta razón, comenta que es fundamental conocer los mecanismos de cómo opera el virus y, en base a ello, poder avanzar en el campo de la investigación biomédica.

Instituto internacional

El Public Health Research Institute (PHRI), de Nueva Jersey, es una entidad de investigación básica y clínica con más de siete décadas de historia, enfocada en la búsqueda de soluciones a problemas de salud pública. Entre las áreas de estudio del instituto, se destaca la tuberculosis, VIH, infecciones por hongos, resistencia a drogas, y un importante enfoque  en los agentes infecciosos. De hecho, el PHRI también tiene un laboratorio que constituye uno de los trece centros nacionales de EE.UU, para el estudio de agentes patogénicos altamente transmisibles.

Carolina Todorovic.,  carolina@comunicacionesllambias.cl