Académico UC revela datos curiosos que debes conocer en el Día de Star Wars

Hace 47 años se estrenó la primera película de la famosa saga de George Lucas, pero hay una infinidad de detalles que muchos fanáticos aún desconocen. Francisco Fernández, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, reveló una serie de datos curiosos de estas icónicas películas que marcaron a varias generaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico UC revela datos curiosos que debes conocer en el Día de Star Wars"

photo_camera El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars. Autor: meduzanol/ Crédito: Wallpapers for theme girl, planet, Star wars, 2019.

“May the force be with you” –“Que la fuerza te acompañe” en español– se ha convertido en una de las frases más célebres del cine, traspasando la pantalla para coronar el 4 de mayo como el Día de Star Wars.

Y aunque la efeméride se celebra desde 2011, luego de que los organizadores del festival de cine Toronto Underground Cinema realizaran un evento en conmemoración de la saga el 4 de mayo, su origen se remonta varios años antes.

En 1979, el Partido Conservador de Reino Unido felicitó a Margaret Thatcher el día que fue proclamada primera ministra del país a través de un mensaje en el diario London Evening News, que decía “May the 4th be with you, Maggie", aludiendo a la similitud fonética de la frase en inglés con la fecha en que asumió.

La primera película de la saga se estrenó en 1977 y la última en 2019, marcando a varias generaciones y convirtiéndose en un ícono del cine. Pero todo gran éxito tiene una serie de anécdotas que lo complementan.

Francisco Fernández, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, reveló algunas curiosidades para conocer sobre sus inicios, grabaciones y más.

Un accidente que lo cambió todo

De joven George Lucas tenía una gran afición por los autos y la velocidad, lo que lo llevó a protagonizar, con 18 años, un accidente que terminó con su auto impactado contra un árbol y él internado en el hospital.

“En ese minuto dijo: “¿qué voy a hacer con mi vida? No puedo seguir igual”, y decidió estudiar cine. En los primeros trabajos demostró precisamente que él pensaba fuera de la caja, jugando mucho audiovisualmente, le encantaba editar y se pasaba todo el día, literalmente, todo el día en el campus estudiando y comiendo puros Snickers”, comenta el académico.

La creación de un sonido

Una de las armas más usadas por los personajes de Star Wars, aparte de los sables de luz, son los blaster, armas que disparan rayos de intensa energía de plasma, pero al ser un arma ficticia los creadores de la película debieron preguntarse: ¿cómo suena el disparo de un blaster?

“El equipo iba con una grabadora, con micrófono, grabando la ciudad, grabando esto, tocando la madera, buscando cualquier cosa en la ciudad de Los Ángeles. Caminando se toparon con un poste y el tensor del poste, golpearon los cables con una llave punta corona y lo grabaron. Luego fueron al estudio, le aplicaron los filtros, lo extendieron e inventaron el sonido del blaster. Yo creo que no hay nada más rico que inventar el sonido de algo que no existe”, explica Francisco Fernández.

"Caminando se toparon con un poste y el tensor del poste, golpearon los cables con una llave punta corona y lo grabaron. Luego fueron al estudio, le aplicaron los filtros, lo extendieron e inventaron el sonido del blaster. Yo creo que no hay nada más rico que inventar el sonido de algo que no existe" - Francisco Fernández, acádemico de la Facultad de Comunicaciones UC

Cambios a lo largo de los años

Con los años y los avances de la tecnología las películas de Star Wars han experimentado una serie de ajustes para mejorar los efectos visuales, sonoros y, en algunos casos, incluso la narración. Uno de los cambios más evidente fue en el final de "El Retorno del Jedi", donde reemplazaron al fantasma de Anakin Skywalker, interpretado por Sebastian Shaw, por Hayden Christensen, el actor que dio vida al personaje en las precuelas.

Algunos cambios pasan más desapercibidos que otros, como en el caso de "El Imperio Contraataca”. “Si te das cuenta, el diseño de La Ciudad de las Nubes es completamente blanco, con muros como acolchados. Todos esos muros blancos fueron eliminados en la versión remasterizada y reemplazados por ventanas”, agregó Fernández.