Así se consolida College con su primer plan estratégico

Los nuevos lineamientos de College marcan la ruta a seguir durante los próximos años, al establecer sus ejes, los objetivos, las acciones específicas planteadas para alcanzar las metas propuestas, las áreas responsables y los indicadores de evaluación.

imagen correspondiente a la noticia: "Así se consolida College con su primer plan estratégico"

photo_camera Los próximos pasos a seguir son la presentación final del plan estratégico a la Dirección Superior de la universidad, acto que será liderado por la académica Romy Hecht, quien asumió como nueva directora de College UC el pasado 1 de julio. Créditos: César Cortés.

La aprobación del nuevo reglamento de College, a mediados del año 2020, que determinó la autonomía del programa al constituirse como una unidad académica interdisciplinaria de la universidad y perteneciente simultáneamente a todas sus facultades, sin duda fue un hito que definió el camino hacía su consolidación y la proyección para la creación de su primer plan estratégico.

Tras varios meses de intenso trabajo, el que involucró a diversas autoridades de la universidad, a la directiva y el equipo profesional de College, en conjunto con estudiantes, egresados y egresadas de sus tres licenciaturas, se lograron establecer los ejes estratégicos que son la base de este nuevo plan: Comunidad y Sociedad, Desafíos Académicos y Gobierno Universitario.

“Contamos con un panel internacional de expertos quienes nos apoyaron a dilucidar las líneas que debíamos seguir a modo de dar soluciones más concretas a las principales problemáticas detectadas en la primera etapa” - Andrea Ponce, directora económica y de gestión College UC

“El proceso de planificación se dividió en tres etapas, primero se confeccionó un informe de diagnóstico, luego avanzamos en el desarrollo del plan estratégico y en la última fase se realizó el presupuesto asociado a las acciones propuestas. Además, contamos con un panel internacional de expertos quienes nos apoyaron a dilucidar las líneas que debíamos seguir a modo de dar soluciones más concretas a las principales problemáticas detectadas en la primera etapa”, indica Andrea Ponce, directora económica y de gestión del programa.

Los ejes de desarrollo

El eje de Comunidad y Sociedad está directamente vinculado a fortalecer el programa comunicacional de College. Al respecto, Andrea Ponce señala que “si bien las licenciaturas del programa impulsan y permiten a sus estudiantes la construcción autónoma de trayectorias curriculares innovadoras que fomentan la interdisciplina, será clave facilitar la comprensión del modelo enfatizando en el valor del perfil de egreso”.

El eje Desafíos Académicos, involucra la pronta integración de una planta académica que también estará vinculada con las distintas unidades de la universidad, con miradas innovadoras respecto a la educación superior, que  fortalezcan el aprendizaje interdisciplinario y experiencial de los estudiantes que cursan las licenciaturas de College en Artes y Humanidades, en Ciencias Naturales y Matemáticas y en Ciencias Sociales.

Finalmente, el eje Gobierno Universitario apuntará a crear una nueva estructura organizacional del programa, lo que permitirá optimizar los procesos y sistemas de gestión administrativa y académica, procurando el eficiente acceso a la información para una mejor gestión y toma de decisiones.