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Asume la nueva directora de College UC


Loreto Valenzuela Roediger, exvicedecana, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería, estará a cargo de la dirección de este programa de más de diez años.

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photo_camera Valenzuela ha trabajado como investigadora y profesora asociada del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Crédito: Loreto Valenzuela.

Apasionada por la enseñanza, especialmente por el apoyo a los estudiantes que realizan investigación en pre y posgrado, es la nueva directora del Programa College de la UC, Loreto Valenzuela Roediger. La académica ha trabajado como investigadora y profesora asociada del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, y de la Escuela de Ingeniería UC, unidad donde hasta hace poco fue su vicedecana. Allí no solo no solo cumplió con esenciales labores de apoyo al decanato sino que también fue responsable de la Subdirección de Relaciones Internacionales, el área de carrera académica y se destacó por la ejecución del proyecto de Ingeniería 2030 impulsado por Corfo

Exalumna de la UC e ingeniera civil industrial de profesión, Loreto Valenzuela cuenta con un magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC, y un doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos. Tiene, además, una extensa trayectoria liderando equipos de investigación en proyectos de innovación, lo que le ha valido ser reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de 2019 en Chile. Su rol de vicedecana de Ingeniería –que ejerció desde 2018– le permitió interactuar con otras facultades, conociendo los distintos programas académicos, entre ellos, los de College.

¿Qué la motivó a aceptar el desafío de dirigir el programa College?

Desde Ingeniería participé en algunas actividades y cursos de College. Conocía el programa, cómo era la relación con los estudiantes de pregrado y los distintos curriculum. Cuando el rector me invitó a tomar este desafío fue algo que me gustó mucho desde un principio porque conlleva, por un lado, el contacto con los estudiantes y, por el otro, el impacto que puede tener la colaboración con distintas unidades. Como vicedecana de Ingeniería llegué a conocer muy bien la Escuela de Ingeniería y también la interacción con otras facultades, entonces, siento que puedo ser un aporte para el programa en ese sentido. 

"Cuando el rector me invitó a tomar este desafío fue algo que me gustó mucho desde un principio, porque conlleva, por un lado, el contacto con los estudiantes y, por el otro, el impacto que puede tener la colaboración con distintas unidades" - Loreto Valenzuela, directora de College UC

¿Qué le pidió el rector específicamente?

Uno de los desafíos iniciales de esta etapa es hacer más independiente al programa, que hoy depende directamente de la Vicerrectoría Académica y de la Prorrectoría. La idea es poder migrar hacia una unidad académica que pueda tener profesores propios y que tenga una estructura más autogestionada. Además, se acaban de cumplir los 10 años, por lo que ahora pasamos a una etapa de consolidación y de impacto, más que de echar a andar un programa.

¿Cómo su cargo de vicedecana de Ingeniería será un activo para la dirección en College?  

Uno de los roles que tenía como vicedecana en Ingeniería era el de interactuar con otras facultades y otros decanos. Ese conocimiento persona a persona siento que es muy útil porque, más allá de la teoría, la interacción entre personas es importante. Por otro lado, en el vicedecanato estuve a cargo de relaciones internacionales, un área que queremos potenciar en College y que creo que es de suma relevancia. Asimismo, mi experiencia como profesora asociada de pregrado me ha permitido conocer un poco más cómo funciona la universidad, los curriculum, las resoluciones, y la interacción con otras facultades, entre otras cosas.

¿Qué tareas pendientes quedaron de la administración de Fernando Purcell, el anterior director del programa?

Generar una estructura más autónoma del College respecto a la Vicerrectoría Académica y a la Prorrectoría es algo que se comenzó en la administración de Fernando Purcell. Ahora, como vicerrector académico de la UC, este propósito se hace más expedito. En esa línea, estamos, además, trabajando en el borrador de un nuevo reglamento y de armar una estructura con más colegiabilidad.

Usted es la primera mujer en dirigir College, antes Bachillerato. ¿Cree que el género pueda marcar una diferencia?

El equipo actual de College está conformado en un 90% por mujeres, por tanto, la interacción de los estudiantes del programa ha ido de la mano de muchas mujeres. Yo creo que el sello de ser mujer y ser de Ingeniería puede generar una diferencia con los directores anteriores que eran de las áreas de Ciencias Sociales y es buena esa alternancia para el programa. En College hay tres licenciaturas (Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales) que son muy similares y, al mismo tiempo, muy distintas entre sí, y tienen cada una de ellas sus idiosincrasias. Entonces, es bueno para los estudiantes que los directores no sean siempre de las mismas áreas del conocimiento. Y, por otro lado, como este trabajo tiene mucha interacción con las otras facultades, el estar en el mundo de las Ciencias Naturales, de las Matemáticas, de las Ciencias Exactas, de la Ingeniería, me permite una coordinación y una capacidad de diálogo con esas áreas que, tal vez, se puede potenciar aún más de lo que se ha hecho hasta ahora. Para mí el desafío es acercarme al área de las Artes y las Ciencias Sociales, que es con lo que yo no estoy tan familiarizada en mi historia académica. 

"El ser mujer y ser de Ingeniería puede generar una diferencia con los directores anteriores que eran de las áreas de Ciencias Sociales, y es buena esa alternancia para el programa" - Loreto Valenzuela, directora de College UC

Hace unos años, College sacó su primera salida profesional: la de planificador urbano. ¿Podrían haber más salidas profesionales en el futuro cercano? 

Por supuesto, de hecho unas de las cosas que queremos potenciar es la empleabilidad de nuestros estudiantes, ya sea a través de planes más profesionalizantes o más intermedios, es decir, de alguna manera darles herramientas o alternativas para el futuro laboral. Mirando a Estados Unidos y a Europa, por ejemplo, vemos estudios de cuatro o cinco años que no necesariamente son profesionales y permiten salidas laborales interesantes que no son menos atractivas que las otras profesionales, más tradicionales.

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