Asume nueva jefa de Bienestar y Calidad de Vida

Se trata de la psicóloga Rosario Maze, quien se desempeñó durante tres años como jefa de Reclutamiento, Selección e Inclusión laboral de la Dirección de Personas. Su incorporación coincide con el cambio de nombre de la unidad de Beneficios a Bienestar y Calidad de Vida.

Rosario Maze, psicóloga organizacional, es la nueva jefa de la unidad de Bienestar de la Dirección de Personas. En la foto, en uno de los pasillos de Casa Central.

photo_camera Rosario Maze es psicóloga de la Universidad Diego Portales, especializada en gestión de personas y dinámica organizacional. Foto: Karina Fuenzalida Barraza.

A tres semanas de haber asumido la jefatura del área de Bienestar y Calidad de Vida de la Dirección de Personas, Rosario Maze ya ha trazado alguna de sus prioridades para los próximos semestres.

“Vamos a trabajar en procesos, en automatización, en incorporar tecnología. Queremos sumarnos con fuerza al actual proceso de digitalización que está llevando a cabo la universidad, pero sin perder la calidez y orientación de servicio que nos caracteriza”, sostiene esta psicóloga de la Universidad Diego Portales, especializada en gestión de personas y dinámica organizacional.

La incorporación de Maze a coincide con el cambio de nombre de la unidad del Departamento de Beneficios a la actual unidad de Bienestar y Calidad de Vida. La idea tras este cambio, es complementar la entrega de beneficios con una mirada más integral y de acompañamiento, que busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los funcionarios y sus cargas familiares.

“Tengo un estilo de generar cambios en conjunto. Cambios que nos hagan sentido a todos y todas. Llevo casi tres semanas y me he dado cuenta que en la medida en que uno comparte, comunica, y ayuda, además, a recepcionar mejor los cambios. Esa ha sido de algún modo mi experiencia en mi antigua unidad. Todo se puede hacer en la medida que sea bien comunicado”, dice la profesional.

“Queremos sumarnos con fuerza al actual proceso de digitalización que está llevando a cabo la universidad, pero sin perder la calidez y orientación de servicio que nos caracteriza” - Rosario Maze, jefa de Bienestar y Calidad de Vida.

Maze sucede en este rol a Rosario Undurraga, quien “dejó un estándar muy alto”. Ella estuvo 33 años a cargo de esta área estratégica para la Dirección de Personas de la UC, un área encargada de velar, como su nombre lo indica, por el bienestar y la calidad de vida de los más de siete mil funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos de la institución, además de sus cargas familiares.

¿Cómo los desafía la actual pandemia?

En mi antiguo equipo teníamos la inclinación de hacer todo presencial y, sobre la marcha, nos dimos cuenta de que era perfectamente viable trabajar apoyados en los sistemas virtuales. Nos cohesionamos de forma increíble. Acá en Bienestar y Calidad de Vida pasó de forma similar. Nos hemos dado cuenta que estamos preparados para este sistema remoto. Pero hay que tener sus resguardos. Hay gente que recién está adaptándose a la tecnología. Este es un periodo de transición, sin duda.

¿Se podría mantener un sistema híbrido de trabajo después de la pandemia?

El teletrabajo se ha instalado como una posibilidad real para cargos cuya naturaleza lo permita y que muchas personas buscan como alternativa laboral. La crisis vivida a consecuencia de la pandemia nos ha enseñado que podemos abrir las posibilidades y hacerlo bien. Tenemos que avanzar, con cuidado, pero a paso firme, en función a los nuevos tiempos.

¿Se mantendrá la flexibilidad laboral, considerando que la inmunidad de rebaño se conseguiría en junio?

Seguiremos las directrices que esté tomando la universidad para el segundo semestre. En cuanto a los contenidos de trabajo, haremos un análisis más profundo que nos permita cubrir las necesidades de todos. Hasta ahora hay una serie de beneficios y procesos a los que se han dado cumplimiento y alcanzado las expectativas.

¿Cómo cuáles?
Durante la pandemia, la atención de este departamento se ha volcado a ofrecer sus servicios de manera remota, manteniendo un alto estándar de atención en materia de salud, educación, asesorías previsionales y más. Hemos trabajado desde la Dirección de Personas en proyectos especiales, como talleres virtuales, campeonatos de ajedrez, pausas de autocuidado, ciclo de charlas de académicos UC, deporte en casa, entre otras.

Para más información sobre beneficios, visita el sitio de personas.uc.cl