Este viernes, a las 11:00 AM, se dará el vamos a esta jornada tras dos años de receso. En él, la comunidad de la UC podrá participar de dos largadas -desde Lo Contador y San Joaquín- que llegarán hasta el Campus Oriente, donde se finalizará con un gran evento, que incluirá sorteos y show para todos los ciclistas.

imagen correspondiente a la noticia: "Celebra el Día Nacional sin Automóvil pedaleando en la Cicletada Intercampus UC 2022"

photo_camera La bicicleta se erige hoy como uno de los medios de transporte más sustentables, al tener una huella de carbono igual a cero. (Fotografía: César Cortés)

Hacer de la bicicleta un medio de transporte diario tiene múltiples beneficios, entre los que destaca: mejorar el rendimiento físico y estado de ánimo, contribuir al cuidado del medio ambiente y además, ayudar a descongestionar la ciudad.

Sin duda ser ciclista es una acción práctica y efectiva para contrarrestar el avance del cambio climático. En el Día Nacional sin Automóvil se invitará a la comunidad de la Universidad Católica a a celebrarlo pedaleando junto en la Cicletada Intercampus UC 2022, actividad que regresa tras dos años de receso producto de la pandemia.

Esta clásica actividad UC se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en una nueva versión que tendrá varias novedades. La edición 2022 de esta cicletada tendrá dos largadas y una meta. Quienes participen podrán escoger partir desde el campus San Joaquín o el campus Lo Contador para finalizar con un gran evento con sorteos y show en el campus Oriente.

Es así como los dos grupos de ciclistas de la comunidad UC pedalearán de forma simultánea por las calles de Santiago para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad en una actividad recreativa y de encuentro.

"La Dirección de Sustentabilidad y la Dirección de Deportes UC organiza esta actividad que busca fomentar la bicicleta como modo de transporte y también la vida saludable y activa. El llamado que hacemos es a utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar en la medida que sea posible, y por supuesto sumarse a la cicletada UC que va a estar muy entretenida", dice Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC

"La Dirección de Sustentabilidad y la Dirección de Deportes UC organiza esta actividad que busca fomentar la bicicleta como modo de transporte y también la vida saludable y activa" - Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC

Una estrategia para reducir la huella de carbón

Comprometida con alcanzar la carbono neutralidad para el año 2038 y el llamado del Papa Francisco al cuidado de la casa común (encíclica Laudato si'), la Universidad Católica ha impulsado una estrategia para reducir la huella de carbón. Se trata de una iniciativa que busca incluir en el propósito a toda la comunidad universitaria y que considera un proceso de mitigación y de captura y compensación.

Precisamente el transporte es uno de los ámbitos críticos en esta materia, por la emisión de gases invernadero de medios como el automóvil o los aviones. Se estima que un auto mediano en un tramo de 20 kilómetros emite 4,92 kg de CO2. En cambio, la bicicleta se erige como uno de los medios de transporte más sustentables, al tener una huella de carbono igual a cero. Actualmente existen cerca de 430 kilómetros de ciclovías en la ciudad de Santiago, y el actual gobierno ha expresado de incrementar esta extensión a 500 kilómetros por año.

La última cicletada intercampus -en la foto- se realizó en 2019. Créditos: César Cortés.

¿Cómo participar de la cicletada?

Quienes quieran asistir a la cicletada deben inscribirse en este formulario. A las personas que no tengan bicicleta, se les podrá prestar gratuitamente (hasta agotar stock). Quienes se inscriban primero recibirán de regalo una polera de la Cicletada Intercampus UC 2022.

Además, en el show de cierre en campus Oriente habrán presentaciones musicales, sorteo de bicicleta entre quienes se hayan inscrito y muchas otras sorpresas más.

¡Súbete a la bicicleta y celebra junto a la comunidad UC el Día Nacional sin Automóvil!

Inscripción, aquí