Columna rector: Emprendimiento estudiantil

El programa Jump Chile brinda el espacio para que de la colaboración surjan ideas innovadoras que, al transferirlas, van en beneficio de las personas. Importantes iniciativas han surgido de esta instancia, con una irrupción notable en la innovación y el impacto social. “Nuestro objetivo es el desarrollo de un ecosistema emprendedor con sentido social, un gran aporte del emprendimiento estudiantil”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.

Innovación en la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En esta última versión del programa se recibieron más de cuatrocientos proyectos, cien de los cuales pasaron a una etapa de talleres de formación para pre-incubación. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La universidad es el lugar propicio para generar una cultura de emprendimiento, proporcionando los espacios de trabajo y la colaboración necesaria para fomentar las habilidades y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que es la característica fundamental en un emprendedor. El programa Jump Chile que ya lleva doce versiones-, está en sintonía con esta misión, ya que brinda el espacio para que de la colaboración surjan ideas innovadoras que al transferirlas vayan en beneficio de las personas. La situación de pandemia hizo que esta versión del concurso Jump Chile fuera especial. Se solicitó definir un área de impacto, considerando el empoderamiento del adulto mayor, generación de empleo, trabajo con la comunidad, innovación tecnológica con impacto social y reactivación sostenible, todas áreas muy prioritarias.

Se recibieron más de cuatrocientos proyectos, cien de los cuales pasaron a una etapa de talleres de formación para pre-incubación. Luego, los mejores veinte participaron en el tradicional bootcamp, el segmento intensivo del programa. De los proyectos postulados a la versión 2020 de Jump Chile, destacamos como siempre la participación de universidades de todas las regiones del país y de numerosos países de Latinoamérica. El 40% de los postulantes correspondió a mujeres. Los proyectos de esta versión de Jump Chile ofrecían propuestas para los sectores de innovación en servicios, salud, medio ambiente y emprendimientos de impacto social.

"La situación de pandemia hizo que esta versión del concurso Jump Chile fuera especial. Se solicitó definir un área de impacto, considerando el empoderamiento del adulto mayor, generación de empleo, trabajo con la comunidad, innovación tecnológica con impacto social y reactivación sostenible, todas áreas muy prioritarias"- Ignacio Sánchez, rector

En esta versión, se privilegió impulsar una mayor vinculación de los proyectos con el ecosistema. Uno de los cambios introducidos fue la extensión del bootcamp a 2 semanas, permitiendo así que los equipos pudieran involucrarse directamente con el FabLab del Centro de Innovación UC, trabajando en la mejora de su producto mínimo viable. De igual manera, en esta versión de Jump Chile, hubo también un aumento del número de mentores que acompañaron a los emprendedores en su proceso de formación.  Se debe destacar a los equipos que hacen posible este proceso de innovación y emprendimiento, junto a la confianza de la empresa SURA que ya cumple 12 años impulsando la creatividad y el emprendimiento en conjunto con la UC.

"El 40% de los postulantes correspondió a mujeres. Los proyectos de esta versión de Jump Chile ofrecían propuestas para los sectores de innovación en servicios, salud, medio ambiente y emprendimientos de impacto social"- Ignacio Sánchez, rector

En años anteriores, algunas importantes iniciativas nacieron de Jump Chile, dentro de las que destacan BCycle, Algramo, Greenglass  entre otras. Son verdaderos jumpers, con una irrupción notable en el ecosistema de innovación y con un profundo impacto social.  Los participantes de esta versión han demostrado tener compromiso por generar cambios sociales por medio de sus innovaciones, a través de proyectos que tienen un directo impacto en el bienestar de las personas. Nuestro objetivo es el desarrollo de un ecosistema emprendedor con sentido social, un gran aporte del emprendimiento estudiantil”.