Comités Ético Científicos de la UC realizan primer encuentro

Actividad contó con la presencia del rector Sánchez, quien valoró el rol que cumplen los Comités Ético Científicos Institucionales, destacando que la UC es la primera en el país en asumir el desafío de ordenar y desarrollar un sistema de estas características en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Comités Ético Científicos  de la UC realizan primer encuentro"

photo_camera Archivo UC

Una jornada de encuentro realizó la Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la  Universidad Católica. Esta instancia  tiene a su cargo la coordinación de los Comités Ético Científicos de Ciencias de la Salud; de Ciencias  Sociales, Artes y Humanidades; del Cuidado y Uso de Animales y Medio Ambiente y por último, de Seguridad de la Investigación.

El Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile indica, entre otras cosas, que toda nueva investigación que involucre observación e intervención física, psíquica o social, o que utilice muestras o datos de carácter personal derivados de participantes humanos, uso y datos derivados de animales de experimentación, intervenciones del medio ambiente natural, social, cultural y patrimonial, tangible o intangible, uso de especies protegidas, sean animales o vegetales o manipulación genética, debe ser aprobada por uno de los Comités Ético Científicos. Adicionalmente el Reglamento indica el apoyo que da la Universidad a los Comités, creando Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación cuya función es velar por la Ética e Integridad de las investigaciones que ocurren en la UC, desde la gestación de la propuesta hasta el término de su ejecución, a través de la elaboración de normativas, fomentando buenas prácticas científicas, apoyando la labor de los Comités Ético Científicos y generando junto a los Comités instancias de formación en Ética, Integridad y Seguridad de investigación para los miembros de la comunidad universitaria.

Este primer encuentro contó con la participación del rector  Ignacio Sánchez; el vicerrector de Investigación Juan Larraín y los expositores encabezados por la coordinadora de Ética y Seguridad de Investigación, Andrea Leisewitz y las presidentas de los Comités: Beatriz Shand en Ciencias de la Salud; María Elena Gronemeyer en Ciencias Sociales y Gloria Valdés en Cuidado y Uso de Animales y Seguridad de las Investigación.

El rector Ignacio Sánchez valoró el rol de la coordinación, especialmente porque apoya a los Comités y vela por el cumplimiento de la correcta conducción de las investigaciones de la Universidad. Asimismo, permite generar programas de capacitación en Ética y Seguridad de Investigación, extensivas a todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Estos Comité Ético Científicos buscan sensibilizar, educar e instalar buenas prácticas, juegan un rol fundamental al momento que surgen nuevas ideas, ofrecen apoyo de guía y conducción de tal manera que la metodología a utilizar esté en la línea con el respeto y la  protección de los sujetos y otros elementos involucrados”, especificó el rector.

Asimismo, Ignacio Sánchez valoró que la Universidad Católica sea la primera en el país en asumir el desafío de ordenar y desarrollar un sistema de Coordinación de Comités de Ética, “es un modelo que se asemeja a lo que se aplica en estas materias en Estados Unidos y en la Comunidad Europea”, enfatizó.

La conformación de Comités  cuenta con un mínimo de ocho miembros entre los cuales participan expertos en ética, bioética, investigación, abogados, miembros de la comunidad universitaria con experiencia en metodología y un experto externo a la casa de estudios.

Claudette Medina, periodista, cmedinae@uc.cl