Skip to content

Congreso Futuro 2019: UC y su participación en el evento de divulgación científica más importante de América Latina


La Universidad Católica se sumó a la octava versión del Congreso Futuro, el que se extendió hasta este domingo 20 de enero, tanto con académicos expositores o moderadores de los paneles e invitando a destacados referentes internacionales a dictar conferencias para la comunidad universitaria.

Mariane Krause, académica de Psicología

El domingo recién pasado se dio término oficial al Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante del continente que durante una semana se realizó en 11 regiones del país, y que tuvo a 130 destacados expositores tanto nacionales como internacionales –cuatro Premios Nobel entre ellos- y que culminó con Futuristas, “una jornada única en el mundo” que está dedicada a niños y jóvenes. Al evento, la Universidad Católica se sumó, tanto con la participación de académicos dando conferencias y moderando paneles como también invitando a destacados exponentes a compartir con la comunidad UC.

"Una misión muy importante, ligada con nuestro compromiso público, es que los nuevos saberes y tecnologías efectivamente lleguen a las personas, para mejorar su calidad de vida”, afirmó el rector Ignacio Sánchez. Es por esto que la UC ha comprometido su apoyo al Congreso Futuro, poniendo a disposición sus propios investigadores y recibiendo a connotados expertos internacionales, para ampliar el acceso a la comunidad.

"Creemos que esta es una instancia muy relevante para abordar las problemáticas que debemos o deberemos enfrentar como sociedad", agregó el rector.

Académicos de la UC en el Congreso Futuro

En esta versión 2019, fueron académicos de distintas facultades los que se presentaron en el Congreso Futuro para exponer sobre sus investigaciones y aportar con sus conocimientos. Entre ellos, Daniel Hurtado, reconocido académico de Ingeniería, investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC y elegido por el Foro Económico Mundial como una de las diez promesas científicas mundiales, participó del panel "Modelar nuestras vidas, la búsqueda de la simplicidad en la complejidad". El académico explicó que "millones de ecuaciones son necesarias para modelar un corazón, pero hoy es posible gracias a los avances en la computación. Gracias a los avances en 2018".

En tanto, Pablo Marquet y Nibaldo Inestrosa, profesores de Ciencias Biológicas estuvieron, el primero como conferencista en el panel sobre "El costo del cambio climático", el segundo como moderador de un panel en la versión del Congreso Futuro que se realizó en Magallanes, denominado "Neurociencia e Inteligencia Artificial". Así también se sumó Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 y académico de Arquitectura, quien moderó el panel "Ciudad y comunidad, habitar el futuro".

Mariane Krause, académica de Psicología, estuvo presente en el panel "Prolongar la vida, retos y perspectivas"; José Miguel Aguilera, académico de Ingeniería, estuvo presente en el panel "Convivir con la Incertidumbre"; Daniel Halpern, de Comunicaciones, estuvo en el panel "Todos adictos". Mientras que Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC, se sumó al panel "La conquista del espacio".

Expositores del Congreso Futuro en la UC

En total fueron siete los exponentes internacionales que visitaron la UC para realizar charlas abiertas a la comunidad. El martes 15 de enero, en la sala Cowork de la Facultad de Comunicaciones, se presentó la editora en jefe de Nature, Magdalena Skipper, primera mujer en asumir este cargo en los casi 150 años de historia de esta prestigiosa revista científica. Durante su presentación habló sobre los desafíos que presenta el comunicar la ciencia hoy, en una sociedad que enfrenta problemas graves como la desinformación. "No hay que nunca darse por vencido", fue su mensaje.

En tanto, en una jornada triple, el Núcleo Milenio Midas UC y las Facultades de Matemáticas y Ciencias Biológicas de la UC, organizaron el seminario "La revolución de Big Data en la investigación biomédica". Participaron Amy Herring, co-directora de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke y Harris Lewin, presidente y profesor de Evolución y Ecología en la Universidad de California, Davis. Además, a ellos se les sumó Gerd Antes, matemático y biométrico alemán del Centro Médico Universitario de la Universidad de Freiburg.

Ese mismo día, el campus San Joaquín recibió a Brian Little, doctor en Psicología de la Universidad de California, Berkeley y pionero en el estudio de la personalidad y los procesos motivacionales, quien dictó la conferencia "Los destinos más allá de los rasgos: la ecología social del florecimiento humano". En ella, manifestó su alegría de estar en Chile y explicó que no es adecuado encasillar a las personas en un conjunto de rasgos. "Ustedes son como otras personas, pero no son iguales, entonces, ¿qué las hace diferentes? Los proyectos personales nos hacen actuar fuera de esos roles", explicó.

El miércoles 16, en el Centro de Extensión UC, se presentaron en un coloquio internacional Susan Fiske, profesora Eugene Higgins de Psicología y académica de Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, junto a Douglas Massey, profesor Henry G. Bryant de Sociología y Asuntos Públicos de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, de la Universidad de Princeton.

Ese mismo día, expuso en Agronomía Sarah Myhre, investigadora de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, abordando el tema del cambio global, la mujer y la academia. "Una de las cosas más revolucionarias que podemos hacer es conocernos entre nosotros, apoyarnos y querernos", fue uno de sus mensajes.

Para cerrar la semana, el Premio Nobel de Medicina 2011, Bruce Beutler, se reunió el viernes con el rector Ignacio Sánchez, para luego dictar la charla "Discovering phenotype and scrabing it to genes", en el Salón de Honor de Casa Central. Posteriormente, compartió con representantes estudiantiles.

Revisa acá una galería de imágenes de los académicos UC participantes en el Congreso Futuro 2019, además de los que expositores que visitaron a la comunidad UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado