“Arrecife hiperbólico” es una mezcla de clases de geometría y talleres de tejido a crochet. Se inspira en el proyecto mundial “Crochet Coral Reef” de Christine y Margaret Wertheim y el Institute For Figuring, ubicado en Los Ángeles, California. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Fundación Emian, y fue un cruce de artes y ciencias, de la mano de la Facultad de Matemáticas UC y el proyecto Cientifica 60+.

imagen correspondiente a la noticia: "Creada por personas mayores usando matemáticas, la exposición “Arrecife hiperbólico" llega a MAVI UC"

photo_camera La muestra reúne 300 piezas de exactitud matemática, realizadas en tejido a crochet por personas mayores. Créditos: Karina Fuenzalida.

“Arrecife hiperbólico”: geometría, corales y crochet es una suerte de viaje donde las matemáticas se alejan de su lado meramente técnico para usar teoremas que dieron lugar a formas naturales, reflejando las curvas y pliegues del fondo marino. En esta exhibición se reúnen más de 300 piezas realizadas en tejido a crochet por personas mayores, quienes durante octubre del 2021 se animaron a participar de forma online en esta experiencia creativa. La actividad fue realizada por Científica tu Casa 60+ y la Facultad de Matemáticas, con la colaboración de Dirección de Investigación, el Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica, Fundación Más y Travesía 100. El resultado de ese trabajo, el cual tuvo una segunda versión presencial desde el Campus San Joaquín este año, puede verse actualmente en la muestra inaugurada este 21 de diciembre al interior de MAVI UC.

"Para la UC, es un tema medular la visibilización y apoyo de las personas mayores. Estamos involucrados en Fundación Conecta Mayor, en la iniciativa Líderes Mayores, y numerosos proyectos con este rol público, como el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento, Camina 60+ y hoy con esta experiencia de Científica tu Casa 60+. En ese contexto surge la muestra Arrecifes Hiperbólicos, un proyecto colectivo dirigido a personas mayores, y es gracias a esta iniciativa que ahora podemos apreciar la geometría y la belleza de las matemáticas presentes en el fondo del mar. Aquí hay una unión entre ciencia y arte que es muy interesante, y que no habría sido posible sin el trabajo de los y las tejedoras que desarrollaron sus talentos en esta exposición”, dijo el rector UC Ignacio Sánchez durante la inauguración de la muestra en MAVI UC.

En la realización de esta muestra, el taller previo contempló clases de tejido a crochet dictadas por Sandra Cerda y la charla de geometría hiperbólica dictada por la académica Constanza del Campo. En la investigación de la conformación de los arrecifes destaca también el aporte del biólogo e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Alejandro Pérez-Matus.

Esta experiencia da cuenta de que se trata de mucho más que aprender sobre nuevos puntos o tejer formas de colores llamativos. Para quienes participaron del taller y esta fase de conocimientos matemáticos, esta iniciativa les permitió reconectarse en lo mental y social.

“Estar con una persona nueva, riéndose o conversando, es súper importante. Una puede aprender a tejer por internet, pero el hecho de que sea presencial, con personas que tienen las mismas inquietudes o dificultades que una, es súper bueno. Me gustó mucho la mezcla de crochet con geometría. Encuentro maravilloso el trabajo”, cuenta Yenny Fernández, quien decidió participar de esta iniciativa por su activación creativa.

Para visitar "Arrecife Hiperbólico":

• MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. La entrada a esta muestra es gratuita. Entrada a otras exposiciones del museo: menores de 12 años: gratis, 13 a 18 años: $1.000, 19 a 64 años: $2.000; mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial gratis; último domingo del mes gratis para todo público. Más información en mavi.cl/visitanos