Formada en la UC y convencida de que desde esta institución se puede aportar para un mejor país, la abogada habla de sus desafíos en este rol, en el que el trabajo coordinado con las unidades académicas y la agilización de procesos serán prioritarios.

imagen correspondiente a la noticia: "Cristina Fernández, nueva secretaria general de la UC: “Hay que seguir en el camino de mayor transparencia e información”"

photo_camera Para la abogada "la contingencia nos obliga a desarrollar nuestro trabajo, en un escenario diferente, muy dinámico y que nos plantea estar actualizando permanentemente la forma cómo desarrollamos nuestra labor".

Cristina Fernández es una cara conocida al interior de la UC. Un rostro amable a la hora de abordar proyectos conjuntos, y firme cuando hay que tomar determinaciones en pos de la aplicación de normativas al interior de la comunidad y fuera de ella.

Abogada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con una extensa trayectoria en la universidad y en la Secretaría General, unidad a la que se incorporó hace 18 años como secretario abogado y donde llegó a ser Pro Secretaria General en 2017. En ese rol le correspondió desempeñarse como secretaria del Honorable Consejo Superior (HCS) y estar a cargo de la certificación oficial de los actos de la universidad, entre otras responsabilidades.

Tras titularse en 1992, practicó el ejercicio libre de la profesión durante cinco años, especializándose en materias civiles y comerciales. Al incorporarse a la UC ejerció distintas funciones en la Secretaría General, contribuyendo en la redacción de importante normativa interna, en la tramitación de procesos de responsabilidad e integrando distintas comisiones, como la de Títulos y Grados. En los últimos dos años, se desempeñó como Directora Jurídica de la universidad, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, asumiendo junto a un equipo —en sus palabras, muy comprometido y de primer nivel— la defensa de los derechos de la universidad y la coordinación de las relaciones en materias legales con terceros. Durante su período se implementó un innovador proceso de gestión y firma electrónica para los documentos y contratos que debe suscribir la UC. Hoy suma un nuevo desafío a su carrera profesional, el de encabezar oficialmente la Secretaría General.

Usted es abogada de la UC y lleva gran parte de su trayectoria trabajando en nuestra Institución. ¿Qué cosas las motivan de pertenecer a una comunidad universitaria como esta?

La convicción de que a través de mi trabajo en la UC estoy aportando a construir un mejor país. Creo firmemente que la vida de las personas cambia a través de la educación y eso es lo que hacemos todos los días, dar herramientas que ayudan a cambiar positivamente la vida de las personas.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la Secretaría General en este año tan cambiante y marcado por la contingencia?

La contingencia nos obliga a desarrollar nuestro trabajo, en un escenario diferente, muy dinámico y que nos plantea estar actualizando permanentemente la forma cómo desarrollamos nuestra labor. Entre los principales desafíos está agilizar la tramitación y resolución de los procesos de responsabilidad, así como colaborar desde el ámbito reglamentario con los cambios que la universidad requiere.

Entre los principales desafíos está agilizar la tramitación y resolución de los procesos de responsabilidad, así como colaborar desde el ámbito reglamentario con los cambios que la universidad requiere"- Cristina Fernández, Secretaria General UC

Usted asumió durante algunos meses como Secretaria General (s) el año 2018, ¿qué cosas han cambiado desde entonces que cree que serán parte de su rol actual?

Creo que el último tiempo ha sido de muchos cambios, no sólo en la universidad, sino que en el país. Hay que seguir en el camino de mayor transparencia e información, incluyendo que se conozca mejor la función de la Secretaría General. Avanzar en que la comunidad nos vea como parte de la solución y no de los problemas. Asimismo, es muy importante lograr una mayor coordinación con las distintas unidades académicas, en la aplicación de las medidas alternativas y de resguardo decretadas por Secretaría General.

"Hay que seguir en el camino de mayor transparencia e información, incluyendo que se conozca mejor la función de la Secretaría General. Avanzar en que la comunidad nos vea como parte de la solución y no de los problemas"- Cristina Fernández, secretaria general UC

Uno de los temas que deberá abordar desde su rol son los de violencia sexual en contextos universitarios. ¿Qué nos queda hacer aún en esta área para responder oportunamente a toda la comunidad?

Debemos ser parte de un proceso de mejora continua, donde el sentido de urgencia es prioritario y debemos ser capaces de transmitir a la comunidad que nuestra obligación es lograr una solución justa a las denuncias que conocemos, en el marco de los principios y reglamentos que rigen a nuestra comunidad universitaria.

Revise la edición completa de esta edición de Visión Informa pinchando acá.