Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Conoce más sobre la campaña de prevención de VIH organizada por Salud Estudiantil UC

Este domingo se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida bajo el lema "Las comunidades marcan la diferencia". Ante este contexto, te invitamos a conocer la campaña que se ha desarrollado durante este año en la UC, la que ha incluido difusión, consejerías y acceso gratuito a test para los campus de la Región Metropolitana.

photo_camera "Las comunidades marcan la diferencia" ha sido el lema de este año. El objetivo es reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. Foto: Reuters.

Este domingo 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema "Las comunidades marcan la diferencia". El objetivo de este año fue brindar una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan realizando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. Por otro lado, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida ayuda a impulsar que las comunidades se movilicen mucho más, con el fin de derribar las barreras que impiden el paso a las comunidades que se encargan de hacer llegar los servicios.

"Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades", señaló ONUSIDA.

Acá puedes ver el informe que preparó ONUSIDA.

Según los últimos datos entregados por la ONU, en Chile hay más de 71 mil personas que viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto del reporte anterior. De hecho, según el último informe de ONUSIDA, Chile es el país que lidera la tasa de nuevos contagios por VIH en toda Latinoamérica.

La campaña

Ante este contexto, la universidad, a través de Campus Saludable, se ha concentrado en generar una amplia difusión por diversos canales, en conjunto con la FEUC y centros de alumnos, ofreciendo consejerías y acceso gratuito a test para los estudiantes. Una campaña que ha sido canalizada a través de la unidad de Salud Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y que ha buscado aumentar los esfuerzos de prevención y detección temprana a través de una campaña en los campus de la Región Metropolitana durante el segundo semestre.

En primer lugar, hay horas disponibles para consejerías individuales, personalizadas, confidenciales y sin costo para los estudiantes. De hecho, durante los meses de abril, mayo y junio de este año, se realizaron casi 400 consejerías, mientras que para el segundo semestre se estima que se superarán las 500.

Las consejerías tienen una duración que varía entre los 30 y 50 minutos, aproximadamente, y el objetivo es buscar resolver todas las dudas acerca del VIH y aumentar los conocimientos en relación a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La agenda para solicitar horas se abre mensualmente el último lunes de cada mes, y se solicitan en los siguientes lugares:

- Campus San Joaquín: En el mesón de Salud Estudiantil, en el tercer piso del Hall Universitario o llamando al número 2 2354 5412 o 2 2354 5414.
- Campus Casa Central: En la oficina del CARA, ubicada en el primer piso del Patio de la Virgen.
- Campus Lo Contador: En la oficina de Campus Saludable, ubicada en el primer piso del Patio de Madera.
- Campus Oriente: En la oficina de Campus Saludable, ubicada al costado de la entrada de vehículos.

Para hacer consultas y obtener más información también se puede escribir al correo: saludsexual@uc.cl

¿Qué exámenes se pueden realizar a través de la consejería?

Se puede escoger entre dos modalidalidades: puede ser el test rápido de VIH o solicitar la orden para el test de ELISA. Cualquiera de las dos no tiene costo. El test rápido se realiza mediante la extracción de una gota de sangre de la yema de uno de los dedos, se analiza en un dispositivo y luego en unos 15 minutos se obtiene el resultado. Por su parte, el test de Elisa se realiza en la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín y en el Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta. La enfermera explicará los pasos a seguir durante la consejería.

Otros exámenes que se pueden realizar son el Papanicolau: sin costo; el examen de detección de sífilis; el examen de detección de hepatitis B y C; el examen de detección de clamidia y gonorrea; el examen de detección de Ureaplasma y Mycoplasma; o el análisis de secreción uretral.

¿Dónde se realizan esos exámenes?

- En la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín se pueden realizar todos todos los exámenes antes mencionados.
- En la Unidad de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta, se puede realizar el test de ELISA para VIH, Papanicolau y sífilis.

Salud Estudiantil tiene además preparado una serie de materiales informativos semanales acerca del VIH, una estrategia por redes sociales, participación en actividades estudiantiles de difusión durante estos meses, en alianzas con los centros de alumnos, todo con el objetivo de informar a la comunidad acerca de estos servicios, promoviendo su uso.