Profesor Miguel Nussbaum será editor de la revista “Computers and Education”

Miguel Nussbaum, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, será editor permanente de “Computers and Education”, la publicación sobre el uso de tecnologías en la educación más importante en el mundo y número 12 en el catálogo ISI de revistas en educación de un total de 219. Desde 2009, el profesor de la UC apoya al consejo asesor editorial de la revista y, en 2013, participó como editor invitado en la edición de septiembre de ese año, donde colaboró también como coautor de un artículo titulado “Orquestación de la sala de clases”.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Miguel Nussbaum será editor de la revista “Computers and Education”"

photo_camera Archivo UC

Miguel Nussbaum es el nuevo editor permanente de la publicación europea que dirige la editorial Elsevier, junto a los profesores Chin-Chung Tsai, Rachelle Heller y Peter Twinning de las universidades de Taiwán, de George Washington, (EE.UU.) y Open University de Inglaterra. Desde 2009, el profesor UC apoya al consejo asesor editorial de “Computers and Education”. En septiembre de 2013 participó como editor invitado de esa edición y además colaboró como coautor de un artículo titulado “Orquestación de la sala de clases”.

El profesor consultado declaró: “Ser editor de la revista más importante en el área del uso de tecnologías en la educación me permitirá conocer cabalmente los avances más importantes de esta disciplina, mucho antes de su publicación. Además, podré saber cómo van variando las líneas de investigación de los distintos actores de esta especialidad tan dinámica”

Nussbaum también relató que la publicación recibe más de 1.500 propuestas de artículos para publicar al año. La gran demanda que tiene la revista significó que él se integrara como editor, esto gracias al impacto que han tenido sus publicaciones por lo cual lo invitaron a ser parte del equipo.

“Computers and Education” forma parte de la gran editorial Elsevier, líder mundial en el área de la ciencia, la salud y la tecnología. Elsevier publica cerca de 2.200 revistas, como “The Lancet” y “Cell”, y más de 33 mil títulos de libros. La compañía tomó su nombre de una pequeña editorial familiar holandesa, creada en 1580, y dedicada a la filología. La editorial en su versión moderna fue fundada en 1880 y, hoy en día, es una entidad internacional con base en Amsterdam. En su página web la institución destaca su trabajo colaborativo con científicos visionarios de las más diversas áreas, que van desde Julio Verne a Stephen W. Hawking.

Nussbaum Voehl que estudió ingeniería civil eléctrica en la Universidad Católica, es Master of Science del Georgia Institute of Technology, y Doctor of Philosophy por la Eidgenössische Technische Hochschule, Zürich. Sus líneas de investigación son: diseño Instruccional basado en tecnología y efectividad escolar. Tiene innumerables publicaciones ISI.

El profesor Miguel Nussbaum tiene como especialidades las Aplicaciones Colaborativas Móviles: redes inalámbricas para apoyar el trabajo grupal; Gestión del Conocimiento: entendimiento de problemas y el manejo de la información atingente a este; Tecnología y Educación: tecnología para transformar la práctica docente. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones relacionadas con la educación, como el Premio Avonni 2012 a la innovación en educación, el galardón “Innovación en Educación para las Américas”, de la OEA (2004) y el premio al mejor paper en “Computer Supported Collaborative Learning Conference” (2009). Es el creador además de Eduinnova, una metodología pedagógica basada en el uso de las tecnologías de la información (TICs). Varios de sus modelos y proyectos son utilizados en países como Guatemala, India, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Reino Unido, y en más de 100 colegios chilenos.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl