Encuesta de clima laboral en la Universidad Católica arroja resultados positivos

El estudio fue aplicado por la Dirección de Personas en diciembre de 2020 y contestado por 3.428 trabajadores de la UC. Más allá del contexto adverso que ha presentado la pandemia, el 68% de las apreciaciones tuvo una connotación favorable.

Tres funcionarios de la Vicerrectoría de Comunicaciones (dos mujeres y un hombre) revisan una información en un computador.

photo_camera Un 91% de quienes fueron encuestados señaló estar contento con el trabajo que realiza en la UC, mientras que un 89% señala que le gustaría quedarse trabajando en la institución por mucho tiempo más. Foto de archivo prepandemia.

Con la finalidad de conocer las percepciones compartidas de los equipos y con el propósito de seguir mejorando la calidad del ambiente laboral, la Dirección de PersonasDirección de Personas aplicó la Encuesta Clima Laboral 2020.

El estudio fue implementado en diciembre del 2020 en un nuevo formato encomendado por la Dirección de Personas a MIDE UC, el cual consideró la participación de distintos grupos de personas y autoridades de la universidad para identificar las temáticas más relevantes a incluir.

“Medir el clima laboral muestra el valor que la universidad otorga al cuidado de la comunidad; es una forma de aprender a cuidarnos. Por esta razón, y porque el clima lo construimos entre todas las personas que trabajamos en la UC, es que creemos firmemente que los resultados deben comunicarse a toda la comunidad, lo que se realizará a través de cada unidad”, señala Loreto Massanés, vicerrectora Económica.

“Medir el clima laboral muestra el valor que la universidad otorga al cuidado de la comunidad; es una forma de aprender a cuidarnos" - vicerrectora Económica, Loreto Massanés.

Muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo...

Los resultaron resaltaron una percepción mayoritariamente favorable con respecto al clima laboral en la universidad, a pesar del difícil escenario que se ha experimentado como país por la pandemia, situación que ha obligado a una serie de adaptaciones e innovaciones en la forma de trabajar. Es así como un 68% de quienes contestaron tuvo una apreciación positiva de los aspectos consultados (respondiendo “muy de acuerdo” o “de acuerdo”). La percepción neutra (“ni de acuerdo” o “ni en desacuerdo”) representó un 19% y la negativa (“en desacuerdo” o “muy desacuerdo”) alcanzó  un 14%.

El estudio se envió a una muestra de 5.873 personas del estamento académico y administrativo, y se obtuvieron 3.428 encuestas contestadas.

Un ámbito institucional y otro local

En términos generales las preguntas de la encuesta se refieren a dos ámbitos, el institucional que considera preguntas vinculadas a la percepción respecto a las políticas, prácticas y procedimientos impulsados desde la dirección y administración central de la UC; en el ámbito local las preguntas estuvieron referidas a la percepción de las personas respecto a cómo viven las interacciones cotidianas y cómo se aplican las políticas, prácticas y procedimiento en la unidad y equipos de trabajo.

“La universidad busca activamente consolidar una comunidad inclusiva, acogedora y fraterna. Es en este contexto que la gestión del clima laboral a partir de la medición de las percepciones de las personas acerca de su experiencia en el trabajo contribuye con datos que sustentan acciones y decisiones para seguir mejorando la calidad de vida laboral en la UC”, afirma Fernanda Vicuña, directora de Personas.

"La gestión del clima laboral a partir de la medición de las percepciones de las personas acerca de su experiencia en el trabajo contribuye con datos que sustentan acciones y decisiones para seguir mejorando la calidad de vida laboral en la UC” - Fernanda Vicuña, directora de Personas.

Además, el estudio consideró la evaluación de otros indicadores que reflejan aspectos del sentir de las personas respecto a la organización en temas como satisfacción laboral y compromiso. Es así como un 91% de quienes fueron encuestados señalaron estar contentos con el trabajo que realizan en la UC y un 89% señala que le gustaría quedarse trabajando en la UC por mucho tiempo más.

La subdirección de Desarrollo de Personas está en proceso de entregar estos resultados a las unidades académicas y centrales de la institución para que puedan analizarlos, identificar sus fortalezas y escoger entre las oportunidades de mejora aquellas de mayor impacto y relevancia de acuerdo con los objetivos de cada unidad.

La próxima aplicación de la encuesta de clima laboral se proyecta para noviembre de 2022.