Las inscripciones hechas por nuestros antepasados en diferentes plataformas y soportes. Esa es una de las definiciones de epigrafía, una ciencia autónoma que se ha transformado en una disciplina clave para la historia. La académica del Instituto de Historia UC, Catalina Balmaceda, dictó por primera vez un curso sobre epigrafía latina, el que concluyó con una exposición.

imagen correspondiente a la noticia: "Epigrafías latinas: dictan el primer curso abocado a disciplina clave para la historia antigua"

photo_camera Archivo UC

Este semestre se dictó por primera vez en la UC un curso sobre epigrafía latina, a cargo de la académica del Instituto de Historia UC, Catalina Balmaceda (PRED 2016). El año pasado, la profesora postuló a un certamen sobre innovación en docencia para aprender a enseñar esta ciencia. De esta manera, participó de cursos sobre esta temática en la Universidad de Oxford y British School at Rome, donde conoció a diversos epigrafistas del mundo.

Así, durante este semestre, la académica dictó un curso que contó con 13 alumnos, quienes además de aprender teóricamente al respecto, desempeñaron labores manuales y prácticas que derivaron en una exposición.

Balmaceda explicó que el curso se dividió en “cuatro grupos temáticos: epitafios latinos, donde los alumnos debían crear su propio epitafio en latín; otro que reprodujo graffitis de Pompeya tal como están en las paredes; lápidas en latín que se encuentran en la Catedral; y otro se abocó a los diplomas militares, una especie de metal que le otorgaba un emperador a un soldado”

Con esto, reunieron 50 piezas que fueron recientemente expuestas en la Biblioteca de Humanidades, bajo el nombre “Cuando las piedras hablan: Inscripciones romanas en el siglo XXI”. Los soportes fueron madera, cartón y greda. Adicionalmente, los estudiantes redactaron monografías sobre las áreas en que se desempeñaron.

Relevancia mundial de la epigrafía como disciplina

Sobre la epigrafía como ciencia, Balmaceda manifestó que se trata de “un tema clave para el estudio de la historia antigua, ya que en las inscripciones romanas hay información que otorga datos sobre la vida cotidiana, el comercio, las instituciones y la vida religiosa”. De esta manera, asevera, es necesario aprender epigrafías para acceder a ellas como fuentes de la historia.

Asimismo, explica que a nivel mundial, las epigrafías son estudiadas como un requisito mínimo a la hora de impartir historia en las universidades. Es lo que sucede en Estados Unidos y Europa donde esta área está incorporada en las mallas curriculares de los futuros historiadores.

Durante los cursos que realizó en Inglaterra e Italia, cuenta Balmaceda, tomó aún mayor conciencia sobre la relevancia de esta disciplina para el aprendizaje, pues además de revelar información clave a nivel historiográfico, permite aprender de forma adyacente sobre otras temáticas. Por ejemplo, a través del curso que dictó, los alumnos pudieron familiarizarse con nociones básicas de latín.

“Mi idea es que este curso se pueda hacer al menos tres años seguidos porque hubo un muy buen resultado, incluso se me han acercado nuevos estudiantes interesados”, expresa la docente.

Actualmente, Balmaceda está dictando un curso de seminario que seguirá el segundo semestre, sobre historia de Roma. A la vez, trabaja en un proyecto Fondecyt llamado "Libertad y res publica en la roma republicana". Recientemente, Balmaceda fue elegida como miembro del grupo de estudio de Historia de Fondecyt.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl