Estudiantes que postularon por Equidad UC reciben sus Certificados de Admisión

Este jueves comenzó la entrega de certificados que acreditan el ingreso de aquellos jóvenes que postularon a la universidad por las vías de Admisión Equidad como Talento e Inclusión, Intercultural y para postulantes con necesidades especiales. Además, la Semana del Postulante UC estará recibiendo a estudiantes y sus familias hasta este viernes 28 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes que postularon por Equidad UC reciben sus Certificados de Admisión"

photo_camera Archivo UC

Juan Andrés Vidal, llegó la tarde de este jueves hasta Casa Central para recibir el Certificado de Admisión que acredita que accederá a una vacante a través del programa de Talento e Inclusión, una de las vías de Admisión Equidad que ofrece la UC.

Este plan está dirigido a estudiantes de cuarto medio de establecimientos municipales o de particulares subvencionados que se encuentren dentro del 10% de mejor rendimiento de primero a tercero medio y que pertenezcan a los ocho primeros deciles. Además, tienen que cumplir con un puntaje PSU especificado para cada carrera, el cual es inferior al de corte regular por cada carrera.

Juan estudiará Diseño en la UC. Llegó acompañado de su mamá y juntos retiraron el certificado. El joven dijo que la noticia lo alegró, pero que está temeroso de cómo su familia enfrentará los demás gastos que implica, en general, la educación superior, como materiales y alimentación. “El nombre de la universidad es potente. A una madre, como a la mía, le da orgullo decir mi hijo está estudiando en la Católica y esto, igual tendrá un impacto social y laboral en mi futuro”.

Alejandra Jara, mamá de Juan, contó que ella es madre soltera, único ingreso económico de la familia y que antes de hoy, nunca había ingresado y conocido una universidad por dentro. Por lo mismo, agradeció emocionada esta oportunidad. “Es una lucha de miles de niños y niños que están tratando de buscar un mejor futuro. Que él haya sido beneficiado en primera línea con esta beca es un gran orgullo. Además, es el primero de la familia que entra a la universidad y una se ve proyectada en los sueños que él tiene”.

También se entregaron los certificados del programa Intercultural, que está dirigido a estudiantes que pertenecen a algún pueblo originario chileno reconocido por CONADI como ocurre con Catalina Rojas. La joven enfrentó la PSU con los nervios habituales que tienen los miles de estudiantes que rinden la prueba, pero confiaba en sus estudios. “Puse toda la fe en que me iba a ir bien, aunque al final la vía de admisión de pueblos originarios fue la única opción de ingresar”. La estudiante es descendiente de mapuche, tercera generación, justamente la última generación permitida para hacer valer la beca. Gracias a su esfuerzo logró entrar a Derecho, carrera que empezará a cursar desde marzo de 2019. Y no es la única de la familia en conseguirlo, pues su hermana melliza se matriculó en Ingeniería, a través de Talento e Inclusión.

La beca para postulantes con necesidades especiales, otra de las opciones de Admisión Equidad, está dirigida a aquellos estudiantes  con discapacidad (auditiva, motora o visual) que enfrentan barreras para rendir la PSU en condiciones de equidad. Los postulantes tuvieron que acreditar su situación de discapacidad mediante certificado, haber obtenido licencia de educación media chilena y tener promedio de notas de enseñanza media sobre nota 5.0.

Semana del Postulante UC

Hasta el viernes 28 de diciembre, en su tercer día, las puertas del Centro de Extensión de la UC (Alameda 390) estarán abiertas para todos los estudiantes que quieran realizar su proceso de postulación en la Semana del Postulante UC.

El objetivo es invitar a los estudiantes y a sus familias para que conozcan las carreras que imparte la institución, informar sobre alternativas de financiamiento, realizar conversatorios y asistir con la postulación a quienes puedan requerirlo, a través de la colaboración de un equipo capacitado.

Quienes decidan ingresar su postulación a la UC en el momento de su visita, podrán hacerlo en un área especialmente equipada y bajo la orientación de asesores capacitados para este propósito.

Conoce el testimonio de Jesús Delgado, estudiante que ingresará a Ingeniería UC a través de Talento e Inclusión