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Niño usando audífonos junto a un computador portátiles escribe sobre un cuaderno.

Funcionarios UC apoyarán el aprendizaje de niños a través de tutorías escolares


Profesionales, administrativos y académicos de la Universidad Católica se sumarán a iniciativa que se realiza en alianza con la Fundación Conectado Aprendo y en la que ya han participado con éxito más de 1.000 estudiantes UC, contribuyendo así a la formación académica de alumnos de primero a octavo básico en asignaturas como matemáticas y lenguaje.

Niño escribe sobre un cuaderno usando audífonnos y junto a un computador donde se ve una mujer.

photo_camera Las tutorías en línea se basan en un modelo que fue probado con excelentes resultados en Italia durante la pandemia. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

Un grupo de académicos de la Universidad Católica se reunió en 2021 para conversar acerca de cómo enfrentar una de las grandes brechas que estaba produciendo la pandemia provocada por el COVID-19 y el distanciamiento social: la inequidad educativa entre alumnos de colegios. La respuesta de este equipo interdisciplinario fue generar un programa de tutorías en línea por parte de estudiantes universitarios voluntarios que pudieran apoyar a escolares de primero a octavo básico en asignaturas como matemáticas y lenguaje. A la fecha ha sido tal el nivel de éxito de este proyecto, que se trabaja en alianza con la Fundación Conectado Aprendo y se enmarca en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación de Chile, que en la UC hay actualmente cerca de 1.000 tutores que han colaborado con la iniciativa.

Ahora el programa dio un nuevo paso al extender la convocatoria de las tutorías a académicos y al personal profesional y administrativo que trabaja en la UC. “Quisiera invitar a toda la comunidad de profesionales y de personal administrativo, a todos quienes laboran en la universidad, para que nos comprometamos con el Plan Nacional de Tutorías”, sostiene el rector Ignacio Sánchez. Agrega que “el llamado es para que se inscriban en la Dirección de Personas, conozcan el detalle de este plan nacional, y también sobre cómo podemos desde la UC colaborar y ponernos a disposición para superar brechas e igualar oportunidades de nuestros estudiantes, niños y niñas, que posterior a la pandemia han tenido brechas que son muy importantes de solucionar”. 

“Quisiera invitar a toda la comunidad de profesionales y de personal administrativo, a todos quienes laboran en la universidad, para que nos comprometamos con el Plan Nacional de Tutorías” - Rector UC Ignacio Sánchez

Las tutorías voluntarias se realizarán en las asignaturas de matemáticas y lenguaje. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

La interacción positiva que se genera entre los tutores y los alumnos es uno de los aspectos destacables de la iniciativa. “Como Dirección de Personas creemos que la participación de los funcionarios de la universidad como tutores no solo beneficiará  a los estudiantes en su aprendizaje, sino que también enriquecerá la experiencia de quienes trabajamos en la UC”, destaca la directora de Personas, Fernanda Vicuña. Ella explica que a través del programa “Tutorías Escolares en la UC” se podrán desarrollar diversas habilidades valiosas, como la empatía, la comunicación efectiva, la paciencia y la capacidad de enseñar. “Participar en las tutorías escolares refuerza el compromiso social de la UC y de sus funcionarios con la educación y el desarrollo de la comunidad, potencia así tanto el crecimiento personal como profesional”, añade.

“Participar en las tutorías escolares refuerza el compromiso social de la UC y de sus funcionarios con la educación y el desarrollo de la comunidad, potencia así tanto el crecimiento personal como profesional” - Fernanda Vicuña, directora de Personas UC

 

Orígenes del programa y requisitos 

El profesor del Instituto de Economía y del Instituto de para el Desarrollo Sustentable, Francisco Gallego, ha sido uno de los promotores de las tutorías al interior de la UC y también ha investigado sobre este tema. “Es una oportunidad concreta de impactar en niñas, niños y adolescentes de un modo muy efectivo. La intervención es simple y tiene elementos de capacitación, apoyo y seguimiento potentes y el grupo académico que está detrás está disponible a apoyar”, señala. Además de destacar la exitosa experiencia con los estudiantes que se han sumado a la iniciativa, puntualiza que “es notable que ahora se extienda esta oportunidad masivamente al resto de los estamentos de la UC”.

“Es una oportunidad concreta de impactar en niñas, niños y adolescentes de un modo muy efectivo. La intervención es simple y tiene elementos de capacitación, apoyo y seguimiento" - Francisco Gallego, académico UC

Fotografía de un grupo de autoridades, académicos y voluntarios del Plan Nacional de Tutorías.
El Plan Nacional de Tutorías forma parte de una estrategia desarrollada por el Ministerio de Educación para fomentar la reactivación educativa en Chile. El ministro Nicolás Cataldo (al centro de la fotografía) ha sido uno de sus promotores. 

Recientemente estuvo en la UC, Michela Carlana, quien es profesora de la Harvard Kennedy School y afiliada a J-PAL, para exponer sobre una de las experiencias pioneras en materia de tutorías -implementada en Italia, uno de los primeros países de Europa en ser impactados por la crisis sanitaria. “Actualmente tenemos evidencia amplia sobre lo importante que fue la pérdida educacional, particularmente de niños vulnerables, y que equivale en muchos casos a casi un semestre de aprendizaje”, explicó en su intervención realizada en el “Seminario Cerrando brechas educativas desde la UC: La experiencia de las tutorías escolares”, que fue organizado por el Centro de Políticas Públicas y el centro de investigación J-PAL LAC.

La ejecución del programa TOP (Tutoring Online Program) tuvo dos características principales: las tutorías se realizaron en línea a raíz del distanciamiento social y, por otro lado, contó con la participación de voluntarios que eran estudiantes universitarios. Éstos fueron capacitados por expertos en pedagogía.  “Hay un nivel de motivación intrínseca que es muy alta por parte de los voluntarios, a ellos les importa, les gusta, y se preocupan por los estudiantes y por los resultados del programa, algo que ha sido clave del éxito de nuestro trabajo e intervención”, remarcó Michela Carlana.

“Hay un nivel de motivación intrínseca que es muy alta por parte de los voluntarios, a ellos les importa, les gusta, y se preocupan por los estudiantes y por los resultados del programa" - Michela Carlana, profesora de Harvard Kennedy School

Uno de los aspectos claves del éxito es que para ser tutor no se necesitan mayores requisitos, sino contar con la motivación y el compromiso con la iniciativa. Se les exige contar con un WhatsApp personal y presentar un certificado de antecedentes. La Fundación Conectado Aprendo derivarán a los alumnos de primero a básico y cada tutor acompañará solo a un estudiante durante 16 sesiones de 1 hora (tres meses), lo que permitirá generar un vínculo significativo tutor/alumno y hará que el aprendizaje sea amable y eficaz. Las asignaturas de las tutorías serán matemáticas y lenguaje, con el foco de apoyar lo básico y esencial para nivelar aprendizajes y cerrar brechas educativas. Quienes se inscriban al programa de tutorías recibirán acceso a software y material de acompañamiento y apoyo. Las inscripciones podrán realizarse directamente en el sitio web de la Dirección de Personas (personas.uc.cl) desde el 9 de abril.

- Inscripción a charla informativa (martes 9 de abril a las 12:00 horas)


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