Inclusión y equidad en la universidad

Los sistemas de ingreso por inclusión y equidad a las universidades chilenas buscan, plantea el rector Ignacio Sánchez, en columna publicada en La Tercera, este martes 12 de febrero, nivelar de alguna manera sus oportunidades y ofrecer una alternativa de formación universitaria de calidad. Y agrega: “El adecuado apoyo académico a los estudiantes que ingresan por vías de inclusión es clave para su rendimiento posterior. La invitación debe ser no solo al ingreso a la universidad, sino a una graduación efectiva, que cumpla con todas las exigencias de calidad”.

Estudiantes debatiendo en sala de clases

Hace unas semanas finalizó el proceso de ingreso a las universidades. Miles de estudiantes rindieron la PSU y postularon con sus antecedentes escolares (NEM y ranking de notas) a las universidades del país. Junto con este proceso, todas las instituciones desarrollaron el proceso de admisión especial que busca atraer a estudiantes con talento académico, que por diferentes razones no se ha expresado en la PSU, relata el rector Ignacio Sánchez, en la columna que publica La Tercera, este martes 12 de febrero.

Según la máxima autoridad de la casa de estudios, debido a que las pruebas se basan en el programa educativo, muchos estudiantes, -en especial los del sistema público y técnico profesional-, quedan en desventaja, ya que no han tenido acceso a estos contenidos curriculares. "Dentro de estos estudiantes, quienes se destacan y están entre los de rendimiento superior en sus respectivos contextos educacionales, demuestran gran talento y capacidad", enfatiza.

Así, los sistemas de ingreso por inclusión y equidad buscan nivelar de alguna manera sus oportunidades y ofrecer una alternativa de formación universitaria de calidad. "Se busca eliminar barreras, tales como la diversa formación escolar en contextos de mayor vulnerabilidad, la inequidad académica y la presencia de necesidades educativas especiales", prosigue Sánchez y agrega que para esto, se han creado programas de acceso nacional como el PACE, las Becas BEA y otros que dependen de cada universidad.

En el caso de la UC se han desarrollado innovadores programas como Talento e Inclusión, PIANE o programa de necesidades educativas especiales, y el programa intercultural para estudiantes migrantes y provenientes de pueblos originarios, entre otros.

En este sentido, manifiesta Sánchez, "para acoger de manera inclusiva a estos estudiantes, es crucial que las universidades cuenten con programas de nivelación académica y de competencias orientados a los estudiantes de colegios vulnerables para asegurarles una mejor inserción en la vida universitaria". A través de estos programas, explica la autoridad universitaria, se deben fortalecer competencias básicas transversales como la comunicación escrita en castellano y el razonamiento matemático a través de cursos de apoyo dictados durante el semestre y también en temporadas académicas de verano. Lo anterior permite perfeccionar las metodologías de estudio y las orientaciones vocacionales. "En nuestra institución, la nivelación de contenidos del idioma inglés también es de relevancia para sus estudios. En el caso de los estudiantes que presentan discapacidad sensorial o motora, se ofrecen consejerías y tutorías, junto con apoyo tecnológico, psicológico y pedagógico", señala.

"El adecuado apoyo académico a los estudiantes que ingresan por vías de inclusión es clave para su rendimiento posterior. La invitación debe ser no solo al ingreso a la universidad, sino a una graduación efectiva, que cumpla con todas las exigencias de calidad. Así, la inclusión de estos estudiantes aporta calidad a todas las universidades de nuestro país", concluye Sánchez.

UC recibe a sus alumnos con puntajes de excelencia y de equidad

Estudiantes que postularon por Equidad UC reciben sus Certificados de Admisión

Información Admisión Equidad