Skip to content
Opinión

Iniciativas que impulsan el desarrollo de las mujeres que trabajan en la UC


A través de políticas y programas que aseguran espacios de cuidado, desarrollo profesional, y conciliación trabajo, vida personal y familiar, la Dirección de Personas se hace presente en la vida de las mujeres que trabajan en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Iniciativas que impulsan el desarrollo de las mujeres que trabajan en la UC"

photo_camera El "Programa de Familiares Cuidadores" pudo ofrecerse por primera vez en la sede de Villarrica, a través de un formato híbrido, llegando a graduarse seis personas.

La Dirección de Personas, a través de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida, ha continuado desarrollando iniciativas que permiten a las mujeres tener un desarrollo más integral. 

Dado que existe una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres que buscan integrar su desarrollo profesional con el personal, la flexibilidad ha sido uno de los atributos más valorados por la comunidad universitaria, ya que facilita a todas las personas y, por sobre todo a las mujeres, los procesos de adaptación que tienen en sus puestos de trabajo. Al día de hoy, personal administrativo y profesional cuenta con cinco días administrativos y una semana de receso al año, que indudablemente favorecen la atención de asuntos personales y familiares. 

Se ha trabajado en la identificación de espacios y beneficios que puedan tener las mujeres en su lugar de trabajo que favorezcan el auto cuidado, el cuidado de sus hijos y personas dependientes e incluso su propia autoestima. El "Programa de Familiares Cuidadores" pudo ofrecerse por primera vez en la sede de Villarrica, a través de un formato híbrido, llegando a graduarse seis personas, y considerando a los graduados del programa de Santiago, se alcanzó un total de 35, donde el 86% corresponde a mujeres. Por su parte, las Salas Cuna que administra la universidad, paulatinamente, han ido incorporado a hijos de funcionarios, contribuyendo así a una mayor conciliación al interior de las familias UC. Por su parte, los Jardines Infantiles y Programas Después del Colegio, están abiertos indistintamente para recibir a hijos de madres y padres en la UC. 

Se ha trabajado en la identificación de espacios y beneficios que puedan tener las mujeres en su lugar de trabajo que favorezcan el auto cuidado, el cuidado de sus hijos y personas dependientes e incluso su propia autoestima.

Un hito importante a destacar son las Salas de Estimulación con las que cuentan los jardines infantiles que, además de ser un espacio en el que se trabaja junto a los niños en nuevas oportunidades de aprendizajes y desarrollo de habilidades, permite que los terapeutas y especialistas externos puedan realizar sus terapias en las instalaciones UC, ahorrándoles a los funcionarios el tiempo y costo destinado a los traslados. 

Otro de los beneficios es el programa Sonríe UC que se ofreció a los administrativos de la universidad, quienes pudieron acceder a una bonificación adicional para cofinanciar tratamientos rehabilitadores y tratamientos complejos dentales, buscando tanto una mejora en la salud dental como en la autoestima de los funcionarios. Un 88% de los beneficiarios corresponde a mujeres y, según las palabras de Vicente González, dentista y contralor de la Clínica Dental de Portugal, “es frecuente y habitual que las pacientes prioricen a sus hijos, hijas y cónyuges en los tratamientos odontológicos, generando una lamentable postergación a ellas mismas. Sin duda este beneficio ha sido una enorme ayuda a todas estas mujeres. Como Clínica Dental estamos especialmente contentos y comprometidos con esta iniciativa”.    

Programa Desarrollo Mujer Administrativa y Profesional 

En el programa de mentorías más de 40 jefaturas profesionales han tenido la oportunidad de ser acompañadas en su desarrollo profesional por vicerrectoras, decanas, y directoras de la institución, desde el año 2021 hasta la fecha.      

Con el fin de llevar a cabo acciones para apoyar el desarrollo de las mujeres profesionales que trabajan dentro de la universidad, la Dirección de Personas a través de la Subdirección de Desarrollo de Personas lanzó en el año 2021 el Programa Desarrollo Mujer Administrativa y Profesional que ofrece mentorías y cursos que tienen por objetivo potenciar y fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro de la UC. 

En el programa de mentorías más de 40 jefaturas profesionales han tenido la oportunidad de ser acompañadas en su desarrollo profesional por vicerrectoras, decanas, y directoras de la institución, desde el año 2021 hasta la fecha. Esto les ha dado la posibilidad de conocer de primera fuente la experiencia y trayectoria de mujeres líderes dentro de la universidad.

El programa también ofrece cursos y talleres que están orientados al desarrollo y consolidación de competencias de liderazgo para mujeres. Entre el año 2021 y hasta la fecha han participado más de 350 jefaturas mujeres lo que implica un impacto en más de un tercio del total de jefaturas de la UC. Las temáticas desarrolladas en estas actividades son liderazgo para mujeres, gestión de equipos de trabajo, negociación, manejo de conversaciones difíciles, liderazgo centrado en fortalezas, entre otras. 

Al preguntarles a las participantes de las mentorías y de los cursos acerca de lo que el programa les ha aportado, señalan, “oportunidad de crecimiento”, “una instancia de crecimiento y grandes aprendizajes”, “reconocerme como mujer líder en crecimiento profesional y personal”, “conocer muchas mujeres valientes, interesantes y creativas”, “redes de contacto, comunidad y aprendizaje”.

Lo anterior da cuenta del impacto y el valor esta iniciativa no solo, como un espacio de desarrollo del liderazgo e influencia, sino también por ser una instancia que permite la generación de redes con mujeres profesionales de las diferentes facultades y unidades administrativas de la universidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado