Se realizó en la UC el congreso titulado “FOCIS goes South: Advances in translational and clinical inmunology”, que convocó a expositores que dieron a conocer el escenario actual y los desafíos de la inmunología en el combate de afecciones, como cáncer de ovario, de próstata, melanoma, diabetes, esclerosis múltiple y tolerancia a transplantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia organiza Workshop que congregó a destacadas personalidades científicas"

photo_camera Archivo UC

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez; la ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili; el representante de la Federation of Clinical Inmunology Societies (FOCIS), Ignacio Anegon; el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis; el investigador asociado del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII),  Pablo González, quien fue uno de los organizadores de estas jornadas; el embajador y director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, y el senador Guido Girardi.

El rector Ignacio Sánchez destacó que en 2016, el IMII fue reconocido como Centro de Excelencia FOCIS por los avances conseguidos en el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la terapia personalizada para el cáncer de melanoma y próstata, la vacuna contra virus herpes simple y un kit para detectar cuadros infecciosos, entre otros logros. También mencionó la contribución de este centro de excelencia a la formación de científicos jóvenes y su productividad científica.

Por su parte, el Dr. Ignacio Anegon señaló que FOCIS actualmente congrega a 73 sociedades académicas de distintos países y especialidades dedicadas a la inmunología traslacional y clínica. Destacó de IMII los estudios integrados en inmunología realizados bajo estándares internacionales. Asimismo, enfatizó las gestiones del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Pablo González  para la implementación académica y organización del congreso internacional en inmunología.

Para la ministra (s) Piergentili actividades como estas reflejan el impulso de parte del Gobierno a políticas públicas que invierten en ciencias. “Hace 15 años se decidió apoyar a los mejores grupos de investigadores del país y para eso se creó la iniciativa científica Milenio, radicada en el Ministerio de Economía. Tenemos claro que un país no sólo requiere economistas sino también científicos y en Chile hoy comprobamos que la labor de estos últimos está comenzando a recibir reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Para Gabriel Rodríguez, uno de los grandes desafíos de la ciencia chilena es que se enraíce en la cultura. “La Iniciativa Milenio es una forma nueva de concebir la colaboración entre la comunidad científica de diferentes universidad. El IMII es un ejemplo de ello al estar integrado por la UC, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello”.

La inauguración del congreso internacional concluyó con la intervención del senador Guido Girardi,  quien hizo un llamado de atención de la baja inversión que realiza el país en materia científica lo que lo hace claudicar al desarrollo futuro. “Hace falta decisión, voluntad, cultura para entender el mundo en que vamos a vivir; Chile tiene que hacer una apuesta por la innovación. Asimismo, valoró la experiencia positiva, la resistencia, la porfía que han tenido los investigadores del instituto milenio para posicionar la ciencia en la sociedad”.

Expertos mundiales

La charla magistral estuvo a cargo del profesor de la Universidad de California,  Abul Abbas, quien expuso sobre el escenario actual de la inmunología y su combate a infecciones. El mencionado investigador es autor del libro “Inmunología Celular y Molecular”, y otros textos ampliamente utilizados por estudiantes e investigadores del área, en todo el mundo. En estas obras, aborda la disciplina a nivel molecular, celular y de todo el organismo en su conjunto. El científico es investigador de los trastornos por hipersensibilidad, alergias, inmunidad antitumoral e inmunología de los trasplantes.

Pablo González destacó que “el Workshop contó con la participación de reconocidos investigadores de distintos Centros de Excelencia FOCIS que lideran investigación en diversas áreas de la inmunología y expusieron sus más recientes hallazgos. La actividad además promovió la formación de investigadores jóvenes, mediante cursos”. Participaron investigadores del Instituto Pasteur de Paris, Instituto Pasteur de Montevideo, McGill University, Stanford University, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de California, entre otras instituciones.

Red de Centros de Excelencia FOCIS

El nombramiento del IMII como Centro de Excelencia FOCIS permitirá al Centro Milenio tener acceso a una importante red de apoyo en materia de estudios clínicos, lo que facilitará que sus hallazgos científicos se traduzcan en soluciones biomédicas para enfermedades infecciosas, autoinmunes y cáncer, entre otros. Además, la red FOCIS apoya fuertemente la formación de jóvenes científicos en esta importante área de estudio. Este apoyo se traduce en becas para viajes, asistencia a congresos y financiamiento para estadías de investigación. Además FOCIS, puede actuar como apoyo para la implementación de cursos y congresos, así como para el levantamiento de fondos públicos y privados para estudios clínicos en enfermedades de base inmunológica.

Jade Rivera Rossi,  Facultad Ciencias Biológicas,  jrivera@bio.puc.cl