Javiera Martínez: "Con los bototos en el barro"

Esta alumna de Construcción Civil acaba de concluir su período como la segunda mujer presidenta del Centro de Alumnos y destaca por su espíritu social, su trabajo en terreno y sus ganas de trascender más allá de lo académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Javiera Martínez: "Con los bototos en el barro""

photo_camera Archivo UC

Javiera Martínez Henríquez camina por los patios de la Escuela de Construcción Civil y se siente como si estuviera en el living de su casa en Pirque. Está cómoda,  feliz,  y conoce prácticamente a todos los estudiantes, profesores y auxiliares, a quienes saluda con sonrisa amable. Javiera tiene 22 años y pese a su juventud, son varios los hitos que han marcado su vida, especialmente  en estos últimos años. No sólo porque fue la segunda mujer presidenta del Centro de Alumnos de la carrera (la primera ejerció a comienzos de los años 90), sino que además lideró importantes transformaciones dentro de la Escuela y no dejó en ningún minuto de lado lo que más le apasiona: vincularse con los problemas reales de las personas.

Está convenida que no existe profesión que pueda desentenderse de su entorno y confesó que escogió estudiar en la Católica porque fue la única universidad “donde vi que habían más cosas, aparte de lo académico, yo quería que tuviera acción social y oportunidades de desarrollo personal”. Y así fue como el mismo día de las postulaciones a las universidades,  un clic en el computador la hizo tomar la decisión: conoció de Calcuta UC, proyecto de la Pastoral que acompaña en el dolor a personas que se encuentran viviendo una situación de abandono o extrema necesidad.  “Entré a la universidad y a la semana estaba de voluntaria visitando la Cárcel de Mujeres, empecé enseñándoles matemática a las internas, pero después me di cuenta que lo más valioso fue escuchar sus historias y acompañarlas, eso es lo que más necesitaban”

Desde su experiencia en Calcuta UC, esta estudiante menuda y de coqueta sonrisa  no paró más con su rol social. En el 2011 y en pleno apogeo del movimiento estudiantil, decidió participar “porque no podía quedarme sin hacer nada”, le picó el bichito y se remontó  a sus tiempos de presidenta de curso en el Colegio Colonial de Pirque y decidió que quería participar más activamente. Asumió como segunda vicepresidenta de la lista que ganó las elecciones de su carrera, año que recuerda con mucha satisfacción. “Hicimos muchas cosas, impregnamos un sentido de comunidad  que es muy importante hasta el día de hoy”.

En el 2013 fue escogida como la primera mujer Territorial representante de su Escuela y a fines de ese año dio el paso para ir de candidata  a presidenta, cargo que ejerció hasta noviembre de 2014.  Hoy está tranquila con el trabajo realizado y feliz de poder dedicarle más tiempo a su pololo César y a su familia, especialmente a sus tres hermanas chicas. De su gestión destacó especialmente el “Encuentro Escuela”, que el 2014 logró reunir a representantes de los distintos estamentos de la carrera y que permitió generar un fructífero diálogo.

Actualmente acaba de terminar su práctica profesional en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

Claudette Medina, periodista, cmedinae@uc.cl